El sistema sanitario en Salta está al limite y continúan las restricciones hasta el domingo 20

Este lunes hubo anuncios del COE provincial. Conocé cuáles serán las nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus en Salta.

Informe epidemiológico de Salta
Informe epidemiológico de Salta

"Estamos atravesando la peor crisis sanitaria de la historia de nuestro provincia con una curva de contagios en alza y un sistema de salud colapsado". Con estas palabras, el ministro de Salud, Juan Jose Esteban, describió la situación epidemiológica en Salta. En este preocupante contexto desde el COE anunciaron nuevas restricciones para Capital y alrededores hasta el domingo 20 de septiembre.

Esteban
Esteban

Desde el miércoles 16 y hasta el 20 continuarán cerrados los gimnasios y clubes, también estarán suspendidas las actividades religiosas y las culturales, también ferias, pescas y la permanencia en espacios público. El 20 se seguirá el mismo esquema que domingos anteriores: supermercados, centros comerciales y locales gastronómicos.

Sigue suspendido en turismo interno, y los departamentos de Orán y San Martín siguen en Fase 1. Por otro lado, sumaron dos líneas telefónicas para asistencia a personas con síntomas compatibles con COVID-19. Son el 148 y 136.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, aclaró que la gastronomía funcionará desde el próximo miércoles hasta el sábado 19 pero con restricciones: en espacios abiertos y ventilados, sin permanencia de personas en lugares cerrados. Los locales comerciales también podrán reabrir sus puertas (estuvieron cerrados desde el miércoles 9) pero con un máximo control de las personas que pueden ingresar a cada local. "Necesitamos seguir siendo fuertes con las medidas de restricción de circulación, que están dando buenas resultados en términos técnicos y esperamos que así sea en términos epidemiológicos", aseguró el Ministro.

"La ocupación de camas en el Papa Francisco está al limite"

"El acompañamiento social es muy importante. Los salteños no hemos entendido el 'Quedate en casa', y esto nos llevó a esta crisis. Les pido desde la oración, desde el corazón, que hagamos las cosas bien", remarcó el Ministro de Salud, quien además insistió que "entre el 30% y el 40% de los salteños tiene coronavirus". También remarcó que la ocupación de camas en el Papa Francisco está al limite, y que necesitan resolver un faltante de oxigeno y de recursos humanos. 

Aguilar
Aguilar

El titular del COE, Francisco Aguilar insistió en que el estado sanitario de Salta está en alerta máxima. "Aumentaron los casos, las muertes y los pacientes graves en terapia. También hubo un aumento de casos de menores de 40 años, muchos ellos con respirador. Nos preocupa la disminución del recurso humano en el sistema de salud publica, muchos de ellos contagiados o contacto estrecho", remarcó el funcionario quien además agradeció equipo de salud de la provincia, del ámbito público y privado. "La única manera de sobrellevar esa situación es que todos nos cuidemos con el uso del barbijo, el lavado del mano y el distanciamiento", remarcó.