Clínicas y sanatorios privados aseguran que están colapsados por la pandemia

El Gobierno presentó un amparo para que no deriven pacientes al sector público. La Justicia dio lugar, y las gerencias de las instituciones privadas plantearon su situación actual.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Tras un amparo impuesto por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Salta, la Justicia salteña ordenó a las clínicas, sanatorios y hospitales privados no deriven pacientes con obra social que síntomas compatibles con coronavirus el sector público.

En respuesta al fallo judicial, las instituciones emitieron un comunicado en el que admitieron estar colapsadas por el aumento de casos de coronavirus en Salta y rechazaron el amparo interpuesto por el Gobierno. También cuestionaron la repercusión mediática de sus prácticas, y remarcaron que no recibieron ayuda económica estatal para hacer frente a demanda de atención como consecuencia de la pandemia.

"Consideramos necesario informar a la comunidad de Salta que, a la fecha, el sistema privado de salud se encuentra prácticamente colapsado por la expansión de la pandemia, lo que se traduce en la ocupación plena de las camas para internación, como también en la saturación de consultas por guardia y por vía telefónica vinculadas con la patología que nos afecta transversalmente", expusieron en una nota donde firman como "Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Salta".

También destacaron que desde el primer momento pusieron su infraestructura a disposición del Gobierno provincial. "Es por ello que un alto porcentaje de los casos vinculados al coronavirus han contado con respuesta eficiente en el servicio de salud privado, el que no ha recibido auxilio económico alguno", puntualizaron.