Más del 70% del plasma donado en Salta se destinó a hospitales públicos

Hasta el momento hubo 26 donantes, y se realizaron en total 60 transfusiones de plasma en la provincia.

Donación de plasma (web)
Donación de plasma (web)

Mientras intensifican la campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, desde el Centro Regional de Hemoterapia explicaron que por cada donante se extraen entre dos o tres unidades de ese producto, es decir que una persona puede ayudar dos o tres enfermos de COVID-19.

Hasta el momento hubo 26 donantes, y se realizaron en total 60 transfusiones de plasma en Salta. De esa cifra el 27% se destinó a clínicas y sanatorios privados de la capital. El restante 73%, que fue a hospitales públicos, se distribuyó entre Tartagal, Orán y Capital, los más afectados por la pandemia.

"Lo importante es que, a pesar de que aún son pocas las donaciones, no tenemos casi demanda insatisfecha", explicó la directora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Betina Saracino, a El Tribuno. También destacó que 20 personas concretaron la donación de plasma en Salta y seis de ellas lo hicieron dos veces.

Saracino contó además que de las 150 personas que se acercaron al Centro para amnifestar su voluntad de donar plasma, 40 se descartaron en la entrevista inicial por no cumplir los requisitos básicos. Además otro porcentaje no tenía los anticuerpos anticoronavirus necesarios para donar.

Quienes estén interesados pueden llamar al 0387-4215020 o escribir por WhatsApp al 3875534214 durante las 24 horas para dejar sus datos personales. Para más información, buscar en Facebook "Sangre Salta" y en Instagram "Sangre Salta 2".