En sólo 15 días Gustavo perdió a su padre y a su madre por coronavirus

Gustavo dice que su madre murió porque le sacaron el oxígeno, y criticó duramente a los gobernantes y autoridades por desmentir lo ocurrido.

Hospital de Tartagal (Web)
Hospital de Tartagal (Web)

Muchas familias salteñas sufrieron dolorosas pérdidas por la pandemia de coronavirus, como fue el caso del periodista Gustavo Flores, quien perdió a sus padres en un lapso de 15 días. Su padre murió el martes, y con gran dolor arremetió contra los gobernantes de la provincia y los directivos de hospitales.

En diálogo con DNI 23 Departamentos, el periodista explicó que a su madre la trasladaron del hospital de Mosconi a Tartagal con oxígeno, pero que la enfermera de Mosconi dijo que "le iban a sacar el oxígeno a mi mamá porque solo había un tubo en el hospital de Mosconi se iba a acabar. Después mi mamá murió en una sala común, sin ningún respirador." Según Flores, priorizaron a una paciente más joven para terapia intensiva, pero tras lo ocurrido desde el hospital desmintieron este comentario. "Eso me dolió mucho, además de la pérdida, el dolor más grande es que te salgan a desmentir lo que uno tuvo que vivir."

Hospital de Tartagal. (Web)
Hospital de Tartagal. (Web)

La madre de Gustavo murió un viernes, y el domingo pagaron una ambulancia para trasladar a su padre del norte a Capital, por $ 24.000, y pudieron ver la gran diferencia entre el hospital Papa Francisco y el Juan Domingo Perón de Tartagal. "El gerente del Hospital de Tartagal salió a desmentir lo que pasó con mi mamá, dijo que la gente no muere por la falta de respiradores, sino que se muere porque no se queda en la casa. Todos los días se está muriendo gente en el norte. Perder a una mamá y un papá en 15 días no se lo deseo a nadie. Y lo peor es que la política lo siga negando."

Gustavo cuenta también que llamó al hospital de Capital para preguntar por su padre, pero le dijeron que no podían darle información porque estaban recibiendo pacientes jujeños. "Y se está muriendo gente de Salta", agregó. Arremetió también contra el gobernador Gustavo Sáenz, diciendo que "por querer quedar bien ante las cámaras nacionales recibe pacientes jujeños, es una vergüenza." Gustavo continuó con sus duras críticas, haciendo referencia a la gran cantidad de personas que mueren, tantas que "están enterrando a gente metiéndolas en una bolsa. Estamos viviendo una película de terror los salteños."

También criticó la medida del gobernador de sumar cinco ambulancias a Tartagal, tildándolo de puro circo, "y después niega lo que está pasando y desmiente todo. La gente se está muriendo igual, acá 5 ambulancias no hacen absolutamente nada." El periodista expresó la urgencia de lograr trasladar a pacientes por vía terrestre o aérea a los pacientes más críticos del norte de la provincia, porque aunque ellos tuvieron la suerte de poder pagar la ambulancia, mucha gente no puede pagarlo y "lo único que les queda es esperar que se les muera el familiar en el Hospital de Tartagal. Es vergonzoso lo que estamos viviendo."

Hospital Papa Francisco
Hospital Papa Francisco

Gustavo también dio positivo de coronavirus y él y su mujer están aislados desde el 14 de agosto, pero reclamó que el intendente no les ofreció ayuda y "no vino ni a acercarnos un bolsón de mercadería." Expresó duros mensajes contra el sistema: "En memoria de mis padres voy a seguir luchando, primero, para que Sáenz salga a pedirme disculpas públicamente porque me desmintió lo que dije. Y segundo, para que empiecen a hacer las cosas para que no se muera más gente en el norte. Y lamentablemente esto recién empieza. Al gobernador le digo que deje de hacer política. No soy quién para decir que no vengan jujeños, pero que sepa que acá en el norte se están muriendo salteños todos los días, salteños que confiaron en él dándole el voto, como yo, y nos está olvidando y nos está dejando morir."

Finalmente, se dirigió a los gerentes de los hospitales, pidiendo que no se preocupen por sus cargos sino por la cantidad de gente que se está muriendo. "Esto no es política, esto se trata de vida o muerte. El gerente del Hospital de Mosconi también salió a decir que era mentira lo del tubo de oxígeno, y resulta que ahora hicieron una colecta", concluyó de forma contundente.

Su madre murió porque le negaron el respirador y arremete contra el gobierno (Radio Nacional)
Su madre murió porque le negaron el respirador y arremete contra el gobierno (Radio Nacional)