El desesperado pedido de una enfermera salteña: "Les digo no salgan, eviten salir por favor"

Liliana Segundo es una enfermera del hospital de Tartagal, y compartió un video pidiendo a los vecinos que no rompan la cuarentena.

El desesperado pedido de una enfermera salteña: \
El desesperado pedido de una enfermera salteña: \

Liliana Segundo es enfermera del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal desde hace 34 años. Durante esta época de crisis, mientras arriesga su vida para salvar a pacientes con coronavirus, compartió un video rogando a los vecinos que no rompan la cuarentena.

Con sus 53 años, Liliana insiste en que de esto "salimos entre todos". Desde marzo no ve a sus cuatro hijos y siete nietos por su trabajo, segura de que está haciendo lo correcto a pesar de extrañarlos. En diálogo con TN y La Gente expresó que "los cuido a ellos porque yo por mi trabajo estoy muy expuesta".

Está pasando en el Mundo. Está pasando en Tartagal. Ayudanos. Cuidate, cuidanos. #ElHospitalSomosTodos

Posted by Hospital Juan D. Peron Tartagal on Monday, August 17, 2020

Trabajando en el hospital cabecera del departamento General San Martín, que recibe a pacientes de varias localidades, Liliana y sus compañeros trabajan sin cesar para atender a todos: "A veces trabajamos 48 horas seguidas, y aunque no nos toque venir, lo hacemos igual. Es muy grande el esfuerzo que todos estamos haciendo, por eso le pido a la gente que no salga, que se quede en sus casas, que si se quedan adentro, el 'bicho' también", pidió desesperadamente.

En este momento, el hospital Juan Domingo Perón tiene a 22 enfermeros aislados, lo que significa una sobrecarga de trabajo para el resto. Esta situación es lo que inspiró a Liliana a filmar este video con un mensaje muy claro: "Por favor ayúdennos, colaboren con nosotros. Les digo no salgan, eviten salir por favor. Si no tienen síntomas llamen por teléfono, nosotros estamos para servirlos, para ayudarlos, para colaborar. De ustedes depende. Población de Tartagal, ayúdennos".

El desesperado pedido de una enfermera salteña: "Les digo no salgan, eviten salir por favor" (Facebook Hospital Juan D. Peron Tartagal)
El desesperado pedido de una enfermera salteña: "Les digo no salgan, eviten salir por favor" (Facebook Hospital Juan D. Peron Tartagal)

En otra parte del video, además, Liliana demostró las secuelas físicas que dejan tantas horas de trabajo sin pausas, tanto en las manos como en el rostro por las marcas del barbijo: "Saben lo que es estar como astronautas, ustedes no saben cómo tengo mis manos de tanto lavarme, de tanto alcohol, tanto ácido muriático".

"Por eso les pido señores, por ustedes, por nosotros, por nuestros hijos, por lo que más queremos, por nuestros padres, colaboren. No salgan a la calle. Evitemos lamentar. Evitemos muertes. Gracias", agrega, apelando a la consciencia y responsabilidad de la gente.

(Facebook Hospital Juan D. Peron Tartagal)
(Facebook Hospital Juan D. Peron Tartagal)

Pidió también paciencia de parte de las personas, siendo que "a veces tardamos en atenderlos porque estamos sobrepasados de trabajo. No me estoy quejando, describo la situación por la que estamos pasando". Liliana espera el día en que pueda reunirse con su familia, mientras todos los días resigna sus descansos para seguir atendiendo a los pacientes en los pasillos del hospital.

​El video fue compartido en las redes del hospital, y se viralizó de tal forma que llegó a ser noticia nacional en el portal de TN. El director del nosocomio Juan Ramón López, además, en el día de ayer fue entrevistado por la comediante Mar Tarrés en un vivo de Instagram sobre la situación epidemiológica.