Analía Ibáñez Sierra está internada en el San Bernardo y consciente

La montañista estuvo 60 horas perdida en el cerro Pacuy. Valoran el trabajo de todos los equipos de búsqueda y rescate.

Analía Ibañez Sierra. (Facebook)
Analía Ibañez Sierra. (Facebook)

Analía Ibáñez Sánchez, la montañista que estuvo 60 horas perdida en el cerro Pacuy y que fue rescatada entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, está ahora internada en el Hospital San Bernardo.

El secretario de seguridad, Andrés Cruz, explicó que la mujer está consciente pero con un cuadro de deshidratación. Contó además que Analía cayó en una zona de la quebrada del Alisar, y se quebró una pierna. Cuando el equipo de rescate la encontró el miércoles alrededor de las 15.30, estaba con hipotermia.

Rescate de Analía Ibañez Sierra
Rescate de Analía Ibañez Sierra

Cruz destacó que por sus conocimientos de montañismo, Analía supo resguardarse, además de soportar el dolor y las inclemencias climáticas del lugar. La bajaron en una camilla y a pie porque el viento impidió que el helicóptero de Aviación Civil pueda descender hasta donde ella se encontraba junto al equipo que la encontró. Luego fue trasladada en una ambulancia del SAMEC hasta el Hospital San Bernardo.

Su búsqueda fue intensa y a contrarreloj por el mal tiempo pronosticado. Mucha gente se sumó al rastrillaje en diferentes zonas de Pacuy a 2.700 metros de altura. Los grupos estaban conformados por el Grupo de Rescate en Altura, policías, investigaciones rescates de altura, canes, bomberos, montañistas, baqueanos, gendarmes, enduristas, runners, entre otros colaboradores.