Demandaron a la Corte de Justicia de Salta por negarse a informar los sueldos de sus jueces

El pedido se realizó el 19 de febrero, y desde entonces el organismo ha negado la información que, por ley, se encuentra obligado a brindar.

Demandaron a la Corte de Justicia de Salta por negarse a informar los sueldos de sus jueces. (Salta Transparente)
Demandaron a la Corte de Justicia de Salta por negarse a informar los sueldos de sus jueces. (Salta Transparente)

Según informa Salta Transparente, el 19 de febrero de este año, antes del desbarajuste que provocó la pandemia del coronavirus, presentaron un pedido de información ante la Corte de Justicia de Salta, para conocer el importe de los sueldos de sus miembros. Ante el silencio del organismo, reiteraron el pedido el día 14 de julio, y, en esta oportunidad, comunicaron que en caso de persistir el silencio o de producirse una negativa iniciarían las acciones judiciales que correspondieran.

Corte de Justicia de Salta.
Corte de Justicia de Salta.

Tres semanas luego del último pedido, la Corte respondió con una comunicación evasiva, aludiendo vagamente al artículo 38 de la ley nacional 27.275, de Acceso a la Información Pública. Basada en este artículo, la Corte manifestó que "el plazo previsto en el art. 38, no se encuentra vencido, y en consecuencia no se han dictado las normas que lo reglamentan en particular".

La respuesta del máximo tribunal de Salta. (Salta Transparente)
La respuesta del máximo tribunal de Salta. (Salta Transparente)

Desde Salta Transparente alegan que la respuesta es inadmisible, y que el pedido de información no depende de ninguna reglamentación ni de adecuaciones administrativas de ninguna especie. Y que, además, "se trata de información que la oficina de recursos humanos o contable del tribunal puede reunir en menos de media hora".

Lo cierto es que, ante la negativa, el martes 11 se realizó una demanda contra la Corte de Justicia de Salta. La demanda fue interpuesta con el patrocinio letrado de Roque Rueda ante el Juez Leonardo Araníbar, Vocal de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Mediante ella, solicitan a la Justicia que ordene a su órgano máximo informar los haberes que por todo concepto percibieron en los últimos dos años los jueces que la integran.