Federico Montes, uno de los presos prófugos: "Para que me den 9 años por algo que no hice, prefiero que me maten"

Entrevistado en vivo, el prófugo afirmó su inocencia y aseguró que se trata de una causa armada. Otro de los fugados fue recapturado por la policía.

Federico Montes. (Facebook)
Federico Montes. (Facebook)

Un episodio insólito tuvo lugar en la comisaría 45 de Tartagal, cuando seis delincuentes de los 29 que se encontraban allí detenidos aprovecharon que se realizaban tareas de desinfección para darse a la fuga por un túnel que habían excavado en la zona de los baños.

Momento en que uno de los evadidos fue recapturado. (Policía de Salta)
Momento en que uno de los evadidos fue recapturado. (Policía de Salta)

Desde entonces uno de los fugados ha sido recapturado por la Policía. Se trataría del joven de 23 años, Enrique Javier Charico, aunque la policía no ha confirmado la identidad del delincuente.

Revelaron la identidad de los presos fugados en Tartagal. (Policía de Salta)
Revelaron la identidad de los presos fugados en Tartagal. (Policía de Salta)

Pero en esta ocasión, el protagonista es otro de los evadidos, Federico Exequiel Montes de 27 años, quien posteó un largo descargo en su muro de Facebook, en el que afirma que es inocente del robo por el que se encontraba detenido, y que su arresto se trata de una "causa armada".

Luego de este posteo, Federico Montes fue entrevistado por la señal VideoTar, en donde insistió en su inocencia y contó detalles del motivo por el que se encontraba detenido. "Estaba acusado injustamente por una causa de un supuesto robo a una persona que trabaja haciendo delivery", contó el evadido, y luego explicó que el pasado 26 cuando volvía trayendo hojas de coca de Chaco, "llego a Tartagal a las 6 y salgo a las 12 del mediodía (cuando) me detiene la policía, el mayor Ortíz y el sargento Centeno, junto a otros dos efectivos", contó.

Federico Montes hablando en vivo sobre su situación. (Facebook)
Federico Montes hablando en vivo sobre su situación. (Facebook)

Según el relato de Montes, al otro día lo llevaron al juzgado, donde le informaron que se encontraba imputado en una causa de robo calificado que tuvo lugar el día 24, supuestamente dos días antes de que llegara de Chaco. "Le pregunto al fiscal por qué estaba en ese lugar, me dicen que por robo calificado y me quise morir, ¿cómo me puede ser que me acusen de estas barbaridades? Me puse a llorar", contó.

Federico Montes. (Facebook)
Federico Montes. (Facebook)

Montes luego contó que en otras oportunidades estuvo preso por delitos que sí cometió, pero que ya pagó por ellos y que ahora cambió. "Tengo antecedentes penales pero los cumplí, conozco mi pasado áspero pero eso no quiere decir que volví a hacer cosas malas, las pagué", afirmó.

Con respecto al robo, Federico dijo que el denunciante del robo cambió su declaración, y dijo que no habían sido cuatro encapuchados, sino uno solo, un tal Braian, "un nombre artístico que la brigada inventó porque no existe". "El fiscal me quiere llevar a juicio con sus pruebas", aseguró el evadido.

Federico Montes. (Facebook)
Federico Montes. (Facebook)

Con respecto al día de la fuga, Montes dijo que desconoce quien fue el autor del boquete, pero que un día cuando hacía gimnasia lo vio en el baño y decidió fugarse. "¿Por qué debo estar preso por una injusticia? Tengo que buscar la forma de salir y demostrar mi inocencia, con mis pruebas, con mis fotos, yo quiero que se haga público", dijo Montes, y agregó que "yo ya estuve (preso) en las 3 condenas que las cumplí de forma efectiva, sumé 8 años y 8 meses perdidos pero por algo que cometí, ahora para que me den 7 o 9 años por algo que no hice, prefiero que me maten de una sola vez".