Coronavirus en Salta: solo ocho pacientes recuperados donaron plasma

Desde el inicio de la pandemia, 24 personas manifestaron su voluntad de donar, solo ocho estuvieron aptos para hacerlo. Hay seis en estudio.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Mientras se espera la vacuna contra el coronavirus, la donación de plasma de pacientes recuperados de la infección se consolidó como la alternativa que puede ayudar personas que esten graves. Sin embargo, y hasta hora, de los 305 recuperados en la provincia 24 manifestaron su voluntad de ser donantes. De esa cifra solo ocho pudieron concretarlo, diez no resultaron aptos y seis están en proceso de estudio.

La extracción del plasma de pacientes recuperados se realiza en el Centro Regional de Hemoterapia, en calle Bolivar 687. Es un procedimiento gratuito, sencillo y seguro.

Los donantes deben tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y no padecer ningún tipo de enfermedad infecciosa. También que hayan pasado 15 días de su alta, es decir que previamente le hayan dado negativo dos estudios PCR. En el centro le realizan un estudio de sus anticuerpos anticoronavirus para determinar si puede donar o no.

Por persona se extrae un máximo de 600 mililitros que se separa en tres bolsas de 200 mililitros, es decir que una persona puede ayudar a tres enfermos. Pero la cantidad depende del peso del donante.