Un voraz incendió afectó 400 hectáreas en un cerro salteño

Las llamas tuvieron en vilo a los vecinos de Vaqueros y La Caldera. No se registraron heridos ni tampoco evacuados.

Incendio Vaqueros (Facebook)
Incendio Vaqueros (Facebook)

Un incendio en el cerro Mojotoro alarmó a los vecinos de los municipios salteños de Vaqueros y La Caldera. El fuego demandó un intenso trabajo de parte de Bomberos Voluntarios de Vaqueros, La Caldera, el grupo Martín Albarracín y del barrio Castañares, y la Brigada Forestal de Salta.

La columna de fuego comprometió la zona de El Gallinato, Valle Hermoso y La Misión. El personal que trabajó en la zona informó que había un frente de fuego de 500 metros y que las llamas llegaban a tener una altura de cinco metros. Lo que complicó las tareas fue que el viento allá arriba cambiaba de dirección a cada rato.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que se realizaron tareas de enfriamiento de manera preventiva para evitar el avance del fuego hacia las viviendas y que no se registraron personas evacuadas. En una entrevista con Canal 9 Multivisión, el funcionario dijo que el incendio afectó a 400 hectáreas.

A última hora de lunes se difundió en las redes sociales un pedido de agua a los vecinos de la zona para ayudar a los bomberos. Luego se desmintió que haya faltado agua para combatir las llamas.

Defensa Civil recomienda a la ciudadanía no realizar fogatas en lugares descampados, ni quemar basura ni pastizales, tampoco arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques para evitar incendios forestales que provocan graves daños ambientales.