Confirman que la bebé salteña con coronavirus no se contagió por la placenta

El doctor Mario Del Barco del Hospital Materno Infantil explicó cómo se producen los contagios en adultos y niños.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Semanas atrás se conoció la noticia de que una bebé recién nacida en Orán había dado positivo para coronavirus al igual que su mamá. La pequeña fue derivada al Hospital Materno Infantil de la capital por una cardiopatía congénita y se habló de que había contraído la infección a través de la placenta. Sin embargo, el doctor Mario Del Barco que no hubo transmisión placentaria.

El médico del Materno Infantil explicó que en el mundo solo se registraron 10 casos de bebés recién nacidos contagiados de COVID-19, de los cuales dos fueron por transmisión por placenta. El resto se debió a errores humanos antes, durante o después del parto que provocaron el contagio. Esto podría haber sucedido con la bebé de Orán, que continúa internada en estado delicado.

Del Barco también detalló que los niños menores de 10 años tienen menos probabilidades de contagiarse porque no presentan receptores en las mucosas de la nariz que hacen que el coronavirus se adhiera e ingrese al cuerpo, a diferencia de los adultos mayores con enfermedades crónicas que si los tienen.

Aclaró que, según estudios científicos, los bebés que vienen de una placenta tampoco tienen estos receptores, es decir que la transmisión de una madre a un bebé en la panza queda disminuida.