¿Quién fue Martín Miguel de Güemes, "el general gaucho"?

Fue un militar salteño que participó en las guerras independentistas y el 17 de junio se conmemoran 199 años de su muerte.

Martín MIguel de Güemes (Web)
Martín MIguel de Güemes (Web)

El 15 de junio es feriado nacional para recordar el Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, quien luchó en las guerras independentistas del país para expulsar a los realistas.

Martín MIguel de Güemes (Web)
Martín MIguel de Güemes (Web)

La fecha del fallecimiento fue el 17 de junio, pero como se trata de un feriado trasladable se corrió al lunes 15 por decisión gubernamental. Se conmemora desde el año 2016, cuando el ex presidente Mauricio Macri lo estableció por un decreto.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, como es su nombre completo, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, y pertenecía a una familia poderosa en la región. Su padre era español, Gabriel de Güemes Montero, y su madre era jujeña y se llamaba María Magdalena Goyechea y la Corte, una jujeña.

Tuvo una educación elevada, como sucedía con los niños de las familias de poder económico del momento, pero también se crió entre gauchos y aprendió todas las tareas rurales. Ya cuando tenía 14 años, ingresó como cadete a la Compañía del tercer batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, destacado en Salta.

Martín MIguel de Güemes (Web)
Martín MIguel de Güemes (Web)

Güemes tuvo un rol destacado en las guerras independentistas, ya que rechazó 6 invasiones españolas al norte argentino en una constante defensiva, conocida como la "Guerra Gaucha", lo que ayudó en el éxito de José de San Martín en la campaña libertadora. En Salta fue gobernador durante seis años.

Monumento a Martín MIguel de Güemes (Web)
Monumento a Martín MIguel de Güemes (Web)

El general gaucho, como lo llamaban, murió de un tiro al enfrentar una emboscada en la casa de su hermana y sus restos descansan en la Catedral de Salta, el 17 de junio de 1821, hace 199 años.