Ponen pausa a la apertura del turismo interno en Salta, pero abrirán los gimnasios

Finalmente llegó la autorización del Gobierno Nacional, pero se dio marcha atrás con el proyecto de habilitar el turismo interno.

Cafayate (Web)
Cafayate (Web)

Las autoridades provinciales de Salta esperaban la autorización Nacional para agregar el turismo interno y los gimnasios a las actividades exceptuadas de la cuarentena. Ambos rubros presentaron protocolos, esperando la autorización de Nación.

Se esperaba que se diera luz verde a ambos proyectos el lunes 1 de junio, pero la autorización no se dio. Sin embargo, Mario Peña, el Ministro de Turismo y Deportes expresó que el contexto epidemiológico de la provincia cambió desde que se envió la solicitud, por lo que se decidió dar marcha atrás en su implementación. Los gimnasios, en cambio, tienen autorización para flexibilizarse con previa autorización del Comité Operativo de Emergencia.

Turismo interno en Salta
Turismo interno en Salta

Esta mañana se autorizó a través del Boletín Oficial de la Nación a las provincias de Salta, Santa Fe y La Rioja en distintos ítems solicitados. Se aprobó el regreso de actividades turísticas, apertura de parques, plazas o similares; así como también de gimnasios, clubes, y espacios público o privado que implique concurrencia de personas.

Sin embargo, se exige que estas actividades se desarrollen con la organización de turnos, y que los modos de traslado y trabajo garanticen las medidas de distanciamiento e higiene para evitar el contagio de coronavirus. Además, quienes concurran deberán circular con la constancia del turno asignado en el horario correcto, y movilizarse a espacios cercanos a su domicilio.

Protocolo de los gimnasios para abrir sus puertas (Informate Salta)
Protocolo de los gimnasios para abrir sus puertas (Informate Salta)

Finalmente, las provincias habilitadas deberán rendir cuentas sobre la evaluación epidemiológica y las condiciones sanitarias. Desde Nación se podrá suspender la excepción en caso de que se incumpla la entrega del informe de seguimiento, o no se presente con la información exigida por el monitoreo.