Coronavirus en Salta: 40 personas estuvieron en contacto con el paciente positivo en Orán

El hombre es camionero y había viajado a Buenos Aires. En la ruta le habían realizado un testeo rápido que le dio negativo.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Mientras la Justicia investiga al primer paciente positivo en la localidad salteña de Orán, desde la Dirección de Epidemiología de la provincia confirmaron que el hombre estuvo en contacto con 40 personas.

"Todas son asintomáticas y están aisladas bajo un alto nivel de vigilancia sanitaria", aseguró jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos.

El caso del camionero oranense que había viajado por trabajo con un jujeño a Buenos Aires se confirmó el viernes pasado. El hombre estaba aislado desde el miércoles luego de que corroborara que su compañero de ruta diera positivo de coronavirus. Desde ese día también aislaron a las personas que habían estado con él, especialmente familiares.

El fin de semana se confirmaron cuatro casos más, todos pacientes que estuvieron el contacto estrecho con el hombre. Tanto a él como al jujeño le realizaron un testeo rápido en los controles en Pampa Blanca (Jujuy) y le dio negativo.

"A las personas que son contactos de pacientes positivos, aunque sean asintomáticas, se las aísla por prevención. Al quinto día de haber tenido el contacto se le realiza el hisopado nasofaríngeo. Si el resultado es positivo pasa a internación individual y permanece en aislamiento. Para ser dado de alta, el paciente debe tener dos hisopados con resultado negativo, realizados en forma consecutiva cada 24 horas", detalló García Campos.