En plena cuarentena, Ahyre presenta su nuevo disco

El álbum compuesto por músicos del exgrupo salteño Los Huayra saldrá en formato digital.

Ahyre presenta su primer material discográfico (Facebook AHYRE)
Ahyre presenta su primer material discográfico (Facebook AHYRE)

Hace menos de un año, tras la sorpresiva ruptura de Los Huayra, el grupo Ahyre irrumpió en la escena folclórica en el país, inmediatamente ganándose el corazón de miles de fanáticos.

El grupo compuesto por Sebastián Giménez, Federico Maldonado, Hernando Mónico, Guido Bertini y Juan José Vasconsellos, ganó el premio Consagración durante su primer presentación en el festival de Jesús María.

Vasconcellos, el guitarrista del conjunto, contó en diálogo con La Gaceta todos los detalles del primer disco, presentado en plena cuarentena este viernes 29 de mayo. Vasconcellos explicó que este primer material es "la representación y la materialización de toda esta primera etapa. Engloba un primer gran paso para la banda que está constituido por un montón de momentos".

Ahyre en Jesús María
Ahyre en Jesús María

Remarcó que es una unión de todos los momentos de la banda, desde La noche sin ti, con Los Huayra. "Canciones que tienen el mismo ADN artístico y la misma búsqueda que venimos trayendo desde hace años, pero con una nueva tapa y todos los altibajos." Desde lo afectivo, este disco resume el primer año de vida de la banda.

Aclaró también que el disco estaba armado en marzo y tenían planificadas ciertos plazos y fechas, pero a causa de la cuarentena todos sus planes debieron modificarse. "En todo el transcurrir de esta cuarentena pudimos encontrarnos con un montón de otras facetas que tienen que ver con la música compartida con los amigos como Raly Barrionuevo y Nahuel Pennisi."

Ahyre, el nuevo proyecto de los ex Huayra (Instagram de Sebastián Giménez)
Ahyre, el nuevo proyecto de los ex Huayra (Instagram de Sebastián Giménez)

Decidieron atrasar los plazos, pero necesitaban concluir imperiosamente esta etapa con el primer disco, que se podrá conseguir en plataformas digitales y de forma física. Vasconcellos explicó que decidieron hacer también el disco físico para los nostálgicos, que como él, les "gusta tener el disco en la cajita y ver el arte de tapa y disfrutar de esa cuestión material." Debido a la cuarentena, decidieron también acompañar el disco digital con un material audiovisual sobre la realización, el cual se presentó en simultáneo.

En su primer material, Ahyre invita a sus seguidores a viajar, escuchando las canciones en el orden en que fueron concebidas, disfrutando de los "nuevos sonidos y momentos musicales que brinda el disco. Es un disco muy descriptivo si lo pensamos desde nuestra historia." En lo referente a sus letras, el punto más fuerte de la banda, Vasconcellos expresó que siempre fue importante para ellos transmitir un mensaje, "rendirle honor a la música y las letras a través de los mensajes. Cuanto menos, intentar dejar algo." Agregó que todas las ramas del arte tienen un propósito en su historia, y ellos quieren ser parte de la del cancionero popular.

Siempre fue una prioridad para ellos comunicarse a través de sus canciones, de forma que sume socialmente. El folclore es la directriz de su música, pero se dejaron empapar por otros sonidos, letras, inquietudes artísticas e influencias.

Finalmente, Vasconcellos dio su opinión sobre el impacto que tuvo en el mundo artístico la cuarentena, y remarcó que el tópico principal al que se enfrentan es cómo tratar de resolver. La situación los agarró por sorpresa, removiendo "el piso firme por el que transitábamos los cantores a través de los festivales y los teatros. Hoy nos vemos limitados en ese aspecto." Aclaró que Ahyre se mantiene optimista, seguros de que se acerca la solución y respetando los protocolos y medidas a tomar. Esta situación los obligó a imponerse en una nueva realidad, y es importante no bajar los brazos y reinventarse para seguir comunicándose.