Homenaje a Güemes: este año no habrá fogones ni desfiles en Salta

Las actividades tradicionales quedaron suspendidas. Convocan a la población a cantar el himno a las cero horas del 17.

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)
Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Los homenajes al héroe gaucho, que todos los años se realizan entre los días 16 y 17 de junio, también sufrirán modificaciones por el protocolo sanitario que impuso la pandemia del coronavirus.

Una de las tradiciones más arraigadas a la cultura salteña, y que además moviliza a multitudes,  deberá adaptarse a este cambio global. No se realizará la conocida "Marcha de la agonía", que cada 16 de junio recorre a caballo todos los lugares relacionados con la vida de Güemes. Tampoco habrá fogones aunque se espera poder realizar la "Guardia bajo las Estrellas" solo con gauchos, Infernales y fuerzas de seguridad nacionales, pero sin público.

El presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, explicó que también se suspendió el desfile del 17 pero que sí se realizará el acto izamiento de la bandera en el Monumento a Güemes, con palabras alusivas. También planean realizar la misa de responso en la Catedral, si es posible.

Aráoz anticipó que la idea es convocar para que, a las cero horas del 17 se cante el Himno Nacional y el Himno a Güemes y que el salteño que quiera salga a cantar a la vereda de sus casas, también a colgar banderas en sus puertas y ventanas.