Imputaron al intendente de un municipio salteño por el robo de caños del gasoducto NEA

El martes pasado, Gendarmería allanó la sede municipal de Aguaray en la búsqueda de la documentación para la causa investigada por la Justicia Federal.

Jorge Prado, intendente de Aguaray
Jorge Prado, intendente de Aguaray

El fiscal federal, Eduardo Villalba imputó al intendente del municipio salteño de Aguaray, Jorge Prado, al Secretario de Hacienda, Fredy Céspedes y al empresario Diego Alos por el delito de defraudacion en perjuicio de la administración. Es en la causa que investiga el robo de caños del gasoducto NEA. 

Asimismo pidió la captura de dos personas vinculadas a otro hecho y por último solictió la acumulación de una causa remitida por la justicia provincial, en la que fueron detenidos dos hombres por la sustracción de 77 caños.

Gasoducto del NEA
Gasoducto del NEA

En materia de medidas de coercion, el fiscal solicitó que los imputados cumplan con someterse al proceso penal en curso, no entorpezcan el mismo y solicito la prohibición de salir del país sin autorizacion. Tras la presentación y sin que las defensas hayan realizado planteos, el juez Gustavo Montoya dio por formalizada la investigación penal e hizo lugar a los otros pedidos de la fiscalía.

A fines de enero descubrieron camiones cargados con caños de 24 pulgadas. Tras las sospechas y la denuncia pertinente, desde la Fiscalía Federal del norte provincial se investigó el robo de unos 35 kilómetros de caños del gasoducto que dejó a medio construir la empresa Vertúa, y corresponde a la cabecera norte del GNEA, el gasoducto del NEA.

Los transportistas pasaban los controles con una resolución firmada por el intendente de Aguaray, quien autorizaba el retiro y posterior transporte de los caños.