La Cantera Workspace: una propuesta diferente para trabajar independiente en Salta

Basta de reunirse con clientes en un café o una estación de servicio, de la falta de enchufes y el olor a comida. Este espacio moderno y canchero está pensado para los trabajadores independientes desde su concepción.

La Cantera Workspace
La Cantera Workspace

Cada vez es más fuerte la oleada de trabajadores que eligen ser sus propios jefes y trabajar de forma independiente, desde sus casas o desde un café; esto es producto de la facilidad para trabajar remotamente que tienen algunos de los rubros más demandados y por la dificultad económica que presenta crear una empresa física, con oficinas y empleados full time.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, y las duras medidas en tiempos de pandemia que golpean fuertemente a los trabajadores independientes, llegó a la ciudad de Salta un nuevo concepto en materia de trabajo.

La Cantera Workspace
La Cantera Workspace

"Como estar en un café, pero en tu casa", dice Sofía Martorell, la Comunity Builder de La Cantera Workspace, un espacio de gran calidad y diseño pensado para que los trabajadores independientes o pequeñas empresas puedan tener las comodidades de trabajar en una oficina, pero con todos los beneficios de no tener que ocuparse de ella ni pagar por el elevado precio de alquiler.

Sofía es quien se encarga de crear las relaciones entre los freelancers y otros trabajadores independientes dentro del mismo Workspace, así como también de pensar en sus necesidades y equipar el espacio con todo lo que necesitan. En entrevista con VíaSalta, nos contó de qué se trata este espacio tan innovador.

¿Cómo llegaron a esta propuesta?

Los arquitectos salteños Elias Chihadeh y Pablo Romero, se dedicaron a estudiar distintas formas de trabajar y vivir que en el exterior son muy comunes, y así llegaron a la construcción del primer Coliving en la zona de las universidades. De ese concepto nació el edificio Dean Funes Community, que fue concebido con la idea de que en la planta baja hubiese algo distinto y visionario: así se llegó a la idea de crear un espacio de trabajo conocido como Coworking.

La Cantera Workspace
La Cantera Workspace

Los arquitectos comenzaron a analizar el negocio y decidieron apostar a esta idea de espacio de trabajo comunitario. No se trata del primero de esta naturaleza en la capital salteña, pero sí es el primero que fue pensado desde lo estructural, la arquitectura, el amoblamiento, los espacios abierto y cada detalle, para satisfacer la necesidad de los trabajadores que lo eligen.

¿Qué necesidades detectaron que responde la propuesta de La Cantera?

En Salta hay mucho trabajador independiente, emprendedor, que se anima, y la cultura es mucho ir a los cafés o trabajar desde casa. La Cantera Workspace brinda la solución perfecta a estas personas, que no quieren estar aislados en su casa, pero quieren sentirse como en su casa.

En La Cantera los trabajadores independientes interactúan con otros, generan networking y además dan una imagen favorable a los clientes. El tema de los enchufes (que en los cafés siempre escasean), los escritorios y las salas de reuniones son parte de los servicios que ofrecemos.

La Cantera Workspace
La Cantera Workspace

Es un mix entre estar en un café pero con las comodidades de estar en tu casa, en un lugar en donde el trabajador se siente contenido, con un ambiente de trabajo.

En edad, esta modalidad de trabajo es bien amplia: tenemos personas de entre 20 y 50 años, ambos con estilos de vida descontracturados. Las personas que trabajan de esta forma responden más a un estilo de vida que a un target de edad.

¿Que incidencia crees que tiene esta propuesta con las necesidades y carencias económicas actuales de los jóvenes profesionales?

Hasta 10 personas tenemos estudiado que conviene trabajar aquí, comparado con lo que significa alquilar una oficina, contratar servicios, recepcionista, equipar, limpiar, etc. Siempre va a convenid una membresía en La Cantera que desde la más básica, incluye todo eso. Además recibimos correspondencia, tenemos recepcionista y el internet más rápido de Salta. Se trata de una forma de compartir los gastos fijos entre todos.

La Cantera Workspace
La Cantera Workspace

El espacio está dirigido a los freelancers: la sensación de estar en un café, pero ahí ¿quién te cuida la compu para ir al baño? ¿Qué pasa si no conseguís una mesa cercana a un enchufe? ¿Cómo recibís a tus clientes? ¿Qué imagen das? La Cantera no solo brinda un espacio físico moderno y canchero, sino también la oportunidad de cerrar nuevos negocios y conocer otros profesionales con los que hacer networking.

Entiendo que ofrecen no solo una propuesta laboral, sino una humana. ¿En qué consiste esta propuesta?

Aquí se genera una cultura de compartir con personas de otros rubros, sabés que contás con gente que está dispuesta a ayudarte, que te puede pasar un dato, con quien compartís el almuerzo. Se fomenta la confianza; sabemos que es un lugar en donde todos nos sentimos en nuestra casa. Al ser parte de una comunidad, dejás las cosas listas para que otro las pueda usar.

La Cantera Workspace
La Cantera Workspace

¿Por qué hay cerveza, mate, café, snaks y wifi? Es por que creemos en una situación de café para hacer negocios y compartir con amigos. Es tendencia a nivel mundial que los mejores proyectos surgen cuando las personas están distendidas, pasándola bien. Por eso la cerveza, para generar un entorno descontracturado que crea un contexto propicio para hacer negocios en un ámbito de confianza.

Además, todos los viernes se hacen eventos en donde invitamos gente de afuera y agasajamos a las personas que trabajan acá. El concepto es cerveza y algo más: entretenimiento, formación, profesionalización, capacitación.

La cantera cuenta con pileta, sum, gimnasio, barra de cerveza libre, café, mate, lockers, bike parking, printzone y recepción de correspondencia.

Contacto

Este innovador espacio de trabajo se encuentra ubicado en el macrocentro salteño, en Dean Funes 1380. Los interesados pueden contactarse vía Whatsapp con Sofía al +54 9 387 463-6952 o por mail a info@lacanteraws.com. También pueden ingresar al sitio web http://www.lacanteraws.com/ donde están todos los detalles de los planes pensados para cubrir las distintas necesidades de los freelancers.