Héroes de todos los días: en comunicación telefónica con un médico, un policía ayudó a nacer a un bebé

Sucedió en la remota localidad salteña de Tolar Grande, en plena puna. El uniformado asistió a una mujer cuando no pudo concretarse su traslado a un hospital.

Policía asistió el parto de una mujer en Tolar Grande (Prensa Policía de Salta)
Policía asistió el parto de una mujer en Tolar Grande (Prensa Policía de Salta)

Tras recibir un alerta para trasladar a una mujer que estaba a punto de dar a luz, el Suboficial Principal Delyx Calpanchay, que estaba en ese momento en la remota localidad de Tolar Grande, en plena puna salteña, debió oficiar de partero.

Al momento del alerta, el personal de salud se encontraba realizando relevamientos en otras zonas inhóspitas, por lo que el oficial solicitó la asistencia de una ambulancia para trasladar a la mujer a San Antonio de los Cobres, donde recibiría la atención necesaria.

Sin embargo, el traslado no pudo concretarse y la joven entró en trabajo de parto, por lo que el oficial debió comunicarse con un médico que le indicó regresar a la salita de Tolar Grande, y comenzó a impartir instrucciones por teléfono para que Calpanchay oficiara de partero.

(Prensa Policía de Salta)
(Prensa Policía de Salta)

Finalmente, y gracias al trabajo conjunto entre el uniformado y el médico del Hospital de San Antonio de los Cobres, Calpanchay pudo asistir adecuadamente a la joven, y el pequeño nació sin mayores complicaciones.