Cómo se adaptan los museos salteños a la cuarentena

Los museos de Arte Contemporáneo, Bellas Artes, y Arqueología de Alta Montaña debieron buscar distintas formas de compartir su patrimonio de forma digital.

Museo de Arqueología de Alta Montaña (web)
Museo de Arqueología de Alta Montaña (web)

En respuesta a las medidas tomadas por el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el coronavirus en Salta, los museos debieron encontrar soluciones para compartir y presentar su patrimonio. Las directoras de los museos de Arte Contemporáneo, de Arqueología de Alta Montaña, y de Bellas Artes contaron cómo se adaptaron a la digitalización.

En diálogo con

La Gaceta,

Marcela López Sastre,

la directora del

Museo de Bellas Artes,

contó que pocos meses atrás asumió un nuevo equipo;

tenían una intensa programación de talleres que debieron pasar a la modalidad digital,

con el objetivo de que el museo sea un

espacio de formación educativa complementaria, a través de la historia del arte local, y la exploración y reflexión de nuestro entorno a través del arte.

Exposición Viví México en el AFTER ART del 2019 (Facebook Museo Bellas Artes Salta)
Exposición Viví México en el AFTER ART del 2019 (Facebook Museo Bellas Artes Salta)

También trabajan en la Tienda de Arte y Diseño digital, con el aporte de la diseñadora Valentina Romano Falcón. López Sastre tiene un gran interés en mezclar la artesanía, el diseño y el arte en la tienda y la galería virtuales y físicas."La idea es que represente un grupo de artistas, diseñadores y artesanos y los pueda ayudar a hacer visible su trabajo. Junto al catálogo online estamos trabajando un archivo de los artistas locales actualizado que facilite la promoción e investigación de nuestros artistas", agregó.

Los tres proyectos principales del espacio incluyen la colección, formación en red y comunicación. Para ello, están terminando "el diseño de un libro por los 90 años del Museo donde queremos reflexionar sobre el lugar del Museo en Salta, su historia y su nuevo lugar en la constelación de Museos Provinciales a los que pertenece".

Museo de Bellas Artes de Salta (Web)
Museo de Bellas Artes de Salta (Web)

Finalmente, expresó su deseo de que los espacios puedan abrir gradualmente, donde planean realizar un ciclo de intervenciones de transición antes de volver a la actividad normal, dejando un registro de la actividad y pensamientos de los artistas salteños durante la pandemia.

Podés seguir al Museo de Bellas Artes en Instagram, Facebook y YouTube.

Homenaje Día Internacional de la Mujer (Facebook Museo de Arte Contemporáneo de Salta)
Homenaje Día Internacional de la Mujer (Facebook Museo de Arte Contemporáneo de Salta)

Por otra parte,

Claudia Lamas,

la directora del

Museo de Arte Contemporáneo

expresó que han

fortalecido la comunicación con los salteños a través de las redes sociales,

apuntando a distintos públicos. Publicaron

catálogos digitales

sobre las adquisiciones para la colección, pensando en su momento que iban a tener un público que tenía tiempo de sentarse a leer; pero al continuar la cuarentena,

empezaron a trabajar en videos sobre las obras de la colección,

haciendo la experiencia más dinámica.

Además, a través del ciclo Palabra de artista, realizan una vez por semana una entrevista con artistas locales, donde la directora muestra sus obras y conversan al respecto.

Visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Salta antes de la cuarentena (Facebook Museo de Arte Contemporáneo de Salta MAC)
Visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Salta antes de la cuarentena (Facebook Museo de Arte Contemporáneo de Salta MAC)

Otro punto fuerte del museo es su plataforma educativa, pronta a publicarse, donde publican actividades para todos los niveles de educación, así como también contenidos para que los alumnos completen su educación y realicen actividades extra curriculares.

El objetivo principal que persigue el museo de Arte Contemporáneo es satisfacer la demanda del público de forma virtual, difundiendo, promoviendo y cuidando la colección.

​Podés seguir al Museo de Arte Contemporáneo a través de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

"El niño" en el Museo de Arqueología y Alta Montaña.
"El niño" en el Museo de Arqueología y Alta Montaña.

Finalmente,

Gabriela Recagno,

la directora del

Museo de Arqueología de Alta Montaña,

aclaró que

por respeto a la cultura andina y de los pueblos originarios, no poseen redes sociales.

Para suplir y generar información respetuosa sobre su contenido, realizan videos en

YouTube

.

Por el momento, buscan también contribuir a la educación de todos los niveles de educación sobre su colección, el sistema de cuidado, y mucho más. También habló de la importancia de los museos científicos, especialmente en el momento conflictivo que atraviesa el mundo. Buscan la forma de enviar su mensaje sobre el respeto a la tierra como lo tenían las culturas ancestrales.

Museo de Arqueología de Alta Montaña (web)
Museo de Arqueología de Alta Montaña (web)

"Nuestro trabajo cambiara como cambiarán muchas cosas en el mundo, las sociedades no serán las mismas y los museos también cambiarán porque resguardan nuestra cultura por lo que ahora es un momento de reflexión de cuál será el rol de los museos en el futuro. Investigando hoy podremos generar nuevos resultados para darlos a conocer al público en un museo renovado, con fundamento científico y nuevos formatos de exhibición", concluyó.

Podés ver los videos del museo en el YouTube oficial.

poblar la mirada en la momia “la doncella” o “el maiden” en el museo arqueológico de la montaña alta (maam) en salta, la argentina, jueves, de sept. el 6 de 2007. “el maiden,” quién está en la exhibición por primera vez desde aquí descubrimiento en 1999, era aproximadamente 15_years_old cuando ella y sus dos niños murieron como sacrificios humanos a los dioses de los incas hace más de 500 años en la tapa del volcán de llullaillaco. (ap photo_natacha pisarenko) people look at the mummy "la doncella" or "the maiden" in the high mountain archeological museum (maam) in salta, argentina, thursday, sept. 6, 2007.  "the maiden," who is on display for the first time since here discovery in 1999, was approximately 15_years_old when she and her two children died as human sacrifices to gods by the incas more than 500 years ago on the top of the  llullaillaco volcano.  (ap photo_natacha pisarenko) momia la doncella the maiden exhibicion museo salta antropologia momia momias museo arqueologico salta arqueologia momia momias
poblar la mirada en la momia “la doncella” o “el maiden” en el museo arqueológico de la montaña alta (maam) en salta, la argentina, jueves, de sept. el 6 de 2007. “el maiden,” quién está en la exhibición por primera vez desde aquí descubrimiento en 1999, era aproximadamente 15_years_old cuando ella y sus dos niños murieron como sacrificios humanos a los dioses de los incas hace más de 500 años en la tapa del volcán de llullaillaco. (ap photo_natacha pisarenko) people look at the mummy "la doncella" or "the maiden" in the high mountain archeological museum (maam) in salta, argentina, thursday, sept. 6, 2007. "the maiden," who is on display for the first time since here discovery in 1999, was approximately 15_years_old when she and her two children died as human sacrifices to gods by the incas more than 500 years ago on the top of the llullaillaco volcano. (ap photo_natacha pisarenko) momia la doncella the maiden exhibicion museo salta antropologia momia momias museo arqueologico salta arqueologia momia momias