Gustavo Sáenz: "No están dadas las condiciones de seguridad para que sigan entrando colectivos"

Luego del cuarto caso confirmado de coronavirus, el gobernador de Salta cerró nuevamente la frontera para traslado de colectivos de media y larga distancia.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

Después de 26 días sin casos positivos, en la tarde de este domingo la ministra de Salud, Josefina Medrano, confirmó el cuarto caso positivo de coronavirus en la provincia de Salta.

Según indicó la funcionaria, se trataría de dos trabajadores golondrina, los cuales uno de ellos dio positivo, que se trasladaron desde la provincia de Río Negro en dirección a Colonia Santa Rosa de forma clandestina, rompiendo la cuarentena.

Hace minutos, el gobernador de la provincia emitió un durísimo comunicado, ratificando la decisión anunciada por Ricardo Villada de cerrar nuevamente las fronteras de Salta, para evitar la circulación de casos sospechosos.

"Podrían haber sido muchos más por la imprudencia, la irresponsabilidad de dos delincuentes o cuatro o cinco, que a cualquier precio, querían regresar a su casa", manifestó Gustavo Sáenz, durísimo.

"Estos señores de casi 40 años, venían escondidos en un colectivo desde Río Negro. Adulteraron el Documento Único de Transporte. No lo adulteraron ellos, lo adulteró el dueño del colectivo. ¿Qué garantías tenemos nosotros que nos estamos cuidando, nosotros que nos estamos quedando en nuestras casas?" dijo.

El gobernador contó que los dos casos sospechosos, el cual uno dio positivo, venían escondidos en el fondo del colectivo sin barbijo, y que en el vehículo habían 50 personas. También detalló que el micro estaba autorizado a salir de Río Negro con destino a Jujuy.

“La pregunta es, ¿cuántos controles evadieron?¿Nadie se dio cuenta? ¿En cuántos lugares se bajaron? ¿A qué baños fueron? ¿Dónde comieron?” expresó Sáenz.

"Es lamentable lo que estamos contando. Hoy estarían en Colonia Santa Rosa, imagínese ese pueblo en las condiciones que estaría hoy. Porque seguramente si violó la cuarentena en Río Negro, vino escondido en un colectivo 2000 kilómetros, no creo que llegaba a Colonia Santa Rosa a hacer la cuarentena, ni aislarse, ni mucho menos", manifestó el gobernador.

Los dos hombres que se trasladaban clandestinamente en el micro habían convivido con otro que dio positivo para el virus, y en conocimiento de este hecho, decidieron volverse a sus casas, sin medir las consecuencias ni la exposición a la que sometieron a muchas personas. El hombre que dio positivo presentó un caso asintomático, probablemente de las primeras etapas del virus, mientras que el otro dio negativo.

Como consecuencia de este nuevo hecho que sacude a la provincia, el gobernador tomó la decisión de cerrar nuevamente las fronteras de Salta para colectivos de mediana y larga distancia.

"Hasta que no estén las medidas de seguridad que correspondan para puedan hacerlo (ingresar a la provincia). Hoy no están, y adulteran los Documentos Únicos de Transporte, y está comprobado", dijo Sáenz, asegurando que a partir de este anuncio, cerrarían las fronteras con otras provincias. "No están dadas las medidas de seguridad para que sigan entrando colectivos de esta manera".