Acusan a cuatro policías federales de robar y vender hojas de coca en Salta

El fiscal a cargo de la investigación sostuvo que los efectivos onformaron una organización dirigida a poner los recursos del Estado en provecho propio.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Cuatro policías federales de Subdelegación Orán están acusados de montar un operativo para robarle 53 kilos de hojas de coca y $50 mil a un comerciante. El caso está a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba.

Se trata de los federales Helvio Rodrigo Reyes, Gonzalo Damián Díaz (Wichí), Robinson Sebastián Orellana y Nicolás Rivero, quienes son investigados por los delitos de asociación ilícita, concusión, robo, abuso de autoridad y tráfico de estupefacientes.

La investigación comenzó a partir de la denuncia de un conocido comerciante de coca de la zona. El hombre contó que uno de los oficiales, con un pseudónimo, se contactó con él luego de que publicara una oferta de coca en Facebook.

Ambos se encontraron y cuando estaban el plena transacción, apareció un vehículo no identificado de la Policía Federal, del cual descendieron efectivos, solicitaron la documentación del vehículo del comerciante y terminaron llevándose 53 kilos de hojas de coca que tenía el vendedor más $50 mil que llevaba encima.

El 16 de abril pasado hubo varios procedimientos en el marco de la investigación, en la que interviene la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad), entre ellos, allanamientos en la sede de la División Antidrogas de la Policía Federal en Orán, en las viviendas de los acusados y fueron detenidos. En la audiencia el fiscal sostuvo que los acusados "conformaron una organización dirigida a poner los recursos del Estado en provecho propio".