El diablo del carnaval ya anda suelto en Salta

Con caras enharinadas y pintados con tempera, en las carpas salteñas se vive a pleno el carnaval.

Carnaval en Salta
Carnaval en Salta

En las carpas salteñas ya se vive con todo el carnaval, un festejo que mezcla culturas, pero que tiene fuertes reminiscencias de culturas ancestrales. Desde ayer domingo turistas y salteños se divierten al ritmo del carnaval con las caras enharinadas y el cuerpo pintado con témpera.

Carnaval en Salta
Carnaval en Salta

Los festejos y costumbres son numerosos y variados, desde las carpas y los corsos de disfraces, hasta los topamientos de comadres y compadres, se vive esta fiesta que incluye cantos, bailes populares, juegos de pechadas, encuentros de cajero y el desentierro y entierro del diablo Pujllay que complementan estas celebraciones populares, con antecedentes que se remontan a fines del siglo XIX.

Carnaval en Salta
Carnaval en Salta

Los carperos participan del festejo con la cara llena de harina, y sobre las mesas se presenta la albahaca, que simboliza lo fugaz de la fiesta: cuando ésta se marchite, el Carnaval habrá terminado.

Carnaval en Salta
Carnaval en Salta

Además de las distintas carpas, destacan los Corsos de Flores de Cerrillos y los Corsos Color de Orán y Tartagal. En la Puna, en el Encuentro de Integración Cultural y Provincial del Carnaval Andino, las protagonistas son las comunidades con los topamientos de comadres y compadres alrededor del mojo, el lugar sagrado donde desentierran al diablo para comenzar el Carnaval y homenajear a la Pachamama.

Carnaval en Salta
Carnaval en Salta