Por la situación en el norte denunciarán a Urtubey por "exterminio"

El mediático abogado, Santiago Pedroza, aseguró que pedirá la extradición al país del exgobernador, que actualmente reside en Sevilla, España.

Por la situación en el norte denunciarán a Urtubey por \
Por la situación en el norte denunciarán a Urtubey por \

El abogado Santiago Pedroza, tal vez el más mediático de Salta y a quien siempre se ha relacionado al saencismo, anunció esta mañana que el próximo miércoles presentará una denuncia contra el exgobernador Juan Manuel Urtubey y otros miembros de su gobierno, por varios delitos presuntamente cometidos contra las poblaciones originarias del norte de Salta.

El mediático abogado, Santiago Pedroza.
El mediático abogado, Santiago Pedroza.

Entre los delitos que Pedroza endilga al exmandatario se encuentran los de exterminio, incumplimiento de los deberes de funcionario público, estrago doloso, estrago culposo seguido de muerte y defraudación calificada, entre otros. "Hay unas 20 o 30 imputaciones concretas del Código, dirigidas a unas 15 personas cuya cabeza es el ex gobernador", afirmó el mediático.

La presentación se realizará el miércoles de la próxima semana en tribunales provinciales, y posteriormente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comunidad wichí.
Comunidad wichí.

Pedroza hizo hincapié en el concepto de exterminio, e incluso se animó a arrojar que, durante la gestión de Urtubey, que duró 12 años, unos 500 niños de comunidades originarias murieron en el norte, pero que en las partidas de defunción de esos niños se consigna como causa de muerte "paro cardiorrespiratorio". Y aseguró que pedirá que se investigue si detrás de esos decesos hay antecedentes de desnutrición o deshidratación.

Urtubey y Macedo se instalaron en España después de disfrutar de la playa. (Instagram Isabel Macedo)
Urtubey y Macedo se instalaron en España después de disfrutar de la playa. (Instagram Isabel Macedo)

Consultado por Vía Salta, un abogado experto en la materia manifestó su preocupación acerca de la denuncia de Pedroza, por considerar que, teniendo en cuenta los antecedentes del mediático, la denuncia probablemente no tendrá la solidez necesaria para sostenerse ante un tribunal, y de esta manera impedirá una posterior denuncia que cuente con bases más sólidas, ya que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.