Buscan impedir que se realicen asentamientos en la ribera del río Arenales

Se realizó una audiencia informativa sobre las acciones a tomar.

Río Arenales
Río Arenales

El juez de la Sala Tercera de la Cámara Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, recomendó que no se autoricen asentamientos en las orillas del río Arenales. Fue en la reunión convocada por el amparo de los vecinos del río, afectados por la inundación en el 2011.

Esta audiencia informativa fue prórroga de la realizada el 14 de noviembre del 2019. Después de una postergación por el cambio de autoridades nacionales y provinciales, el abogado Pedro Arancibia declaró que no había problema en aceptar la decisión del tribunal de rechazar o aprobar el pedido de la fiscalía. En la audiencia, se escucharon informes de las acciones de saneamiento ordenadas por el juez.

Río Arenales (El Tribuno)
Río Arenales (El Tribuno)

Se remarcó la necesidad de evitar construcciones y asentamientos en las líneas de la ribera y de inundabilidad delimitadas como parte del trabajo. Se determinaron planes de saneamiento de emergencia y de manejo, en plan de monitoreo, además de evitar la formación de micro basurales. Es importante también evitar el vuelco de crudos, y se destacó el impacto de la obra que detuvo los desbordes de líquidos cloacales en la zona.

Los barrios afectados por la inundación en enero del 2011 fueron quienes promovieron la acción: Santa Cecilia, Ceferino, 13 de Abril, Democracia, Solidaridad, Villa Lavalle, Angelita, Asentamiento 20 de Junio, Gauchito Gil y San Juan de Dios.

Inundación en el río Arenales
Inundación en el río Arenales

El juez ordenó el año pasado que la Provincia instale un cordón sanitario preventivo en el río, alrededor de los puntos marcados en el muestreo del CIF; y dispuso que la Municipalidad de la ciudad instale carteles que anuncien que el agua del río no debe ser consumida ni usada para recreación en contacto directo.

Estos carteles fueron arrancados, y la audiencia remarcó que no volvieron a colocarse. Se habló, finalmente, de la inversión que se necesita para iniciar el saneamiento, como el tratamiento de los líquidos cloacales; y terminar con la contaminación.