Violación y femicidio: este martes comienza el juicio por la muerte de Daniela Guantay

La joven de 22 años fue violada en banda, brutalmente asesinada y su cuerpo abandonado a merced de los elementos. Hay cinco acusados por el violento crimen.

Daniela Guantay fue asesinada en 2017 (Web)
Daniela Guantay fue asesinada en 2017 (Web)

Como se anunció hace una semana, este martes 4 de febrero empieza el esperado juicio en el Salón de Grandes Juicios por la tortura y muerte de Daniela Paola Guantay. Los acusados son cinco: Carlos "Chury o Chuly" Agüero; Julio César Monasterio; Norberto "Chiqui" Silvestre; Juan Reynaldo Álvarez y Marisel Griselda Urzagaste. La defensa advirtió que el principal testigo falleció.

Hace casi ya tres años, el cimen sucedió en la zona norte de la ciudad, en el barrio 17 de Octubre. Se acusó a los sospechosos por homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas; abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes y calificado por la muerte de la víctima, tortura agravada por la muerte de la víctima.

Las audiencias serán desde hoy 4 de febrero hasta el 28, y el abogado defensor de Norberto Silvestre, José Ortín Fernández, aclaró que serán audiencias largas y complicadas. Agregó también que siendo que la fiscalía sostiene la teoría de que el crimen se dio por un ajuste de cuentas tras un robo de drogas, su defendido no pudo participar por ser una persona de escasos recursos que no podría hacer algo así.

Cabe resaltar que no se realizaron pericias: los restos de Daniela se encontraron semanas después en un avanzado estado de descomposición, y sólo su identificación requirió de muchos recursos científicos. Además, el principal testigo, cuya identidad estaba reservada, falleció antes del inicio del juicio; el testimonio hablaba de una muerte muy violenta.