Por la cantidad de casos de Salmonella, incrementarán los controles en Salta

En plena época de calor, en donde las personas quedan más expuestas a la infame bacteria, buscan definir los puntos críticos y anticipan decomisos.

Sándwich de Milanesa en Salta
Sándwich de Milanesa en Salta

Ante la gran cantidad de casos de salteños afectados por la Salmonella, una enfermedad producida por una bacteria que se encuentra en las heces de los animales o personas afectadas, la Municipalidad de Salta adelantó que se realizarán más controles en los comercios capitalinos para prevenir la enfermedad.

"Podríamos llegar hasta el decomiso de productos por las características de la situación que estamos atravesando", dijo Jorge Guido, Subsecretario de Control Comercial en la capital.

La forma más fácil de contraer la infame bacteria es por medio del consumo de alimentos contaminados, como carnes, fiambres y huevos.

Desde la Municipalidad destacaron la costumbre de los salteños de comprar alimentos en la calle, como sándwuiches u otros, que debieran estar refrigerados, pero quedan expuestos a temperatura ambiente, expone a las personas a la bacteria, por lo que recomiendan no hacerlo.

Salmonella vista a través de un microscopio.
Salmonella vista a través de un microscopio.

Por eso se buscará detectar los puntos de la ciudad con alta tasa de casos de Salmonella para realizar controles más firmes, y decomisar comercios, de ser necesario.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, aclaró que los contagios no se dan a través del agua: "Las muestras de agua nos dieron negativas. Aunque se debe decir que las muestras que se estudian son recurrentes y permanentes", y agregó que "más allá de todos los estudios que hagamos, las campañas y las acciones, la verdadera prevención la deben hacer todos los vecinos, que es no comprar alimentos en la vía pública. Con estos calores todo tiende a descomponerse porque muy pocos aseguran que no se corte la cadena de frío y no tenemos control de la manipulación de los alimentos. Pedimos a la población ser extremos con la limpieza y lavar todo con agua. Esta bacteria se transmite de persona a persona, por mano y boca".