Planean construir 2.000 cisternas para abastecer agua al Chaco salteño

El objetivo es ayudar a lugares con gran necesidad, como los departamenteos de Rivadavia y la zona chaqueña de San Martín.

La sequía que afecta a familias y productores del Chaco salteño. (Web)
La sequía que afecta a familias y productores del Chaco salteño. (Web)

Las comunidades del departamento Rivadavia necesitan agua urgentemente, por lo que el Gobierno provincial se encuentra buscando una solución. Para ello, ya se empezaron a trasladas plantas potabilizadoras, mientras que se establecen los corredores para asegurar la distribución a todas las familias.

En el día de ayer, también se confirmó que el gobierno nacional financiará la construcción de 2.000 cisternas para recolectar agua de lluvia en el Chaco salteño. Así lo aseguró Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social, en la Mesa de Gestión y Acceso de Agua del Chaco Salteño, siendo que la problemática del agua no tiene solución desde hace décadas.

En el día de mañana, jueves 23 de enero, llegarán varios funcionarios a la provincia para precisar los detalles del proyecto, especialmente el presupuesto. El equipo incluye al ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, así como también otros funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Daniel Arroyo durante su recorrido en Santa Victoria Este (Gobierno de Salta)
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Daniel Arroyo durante su recorrido en Santa Victoria Este (Gobierno de Salta)

Las cisternas corresponden a 2.000 lugares con necesidad de acceso a agua segura, y por ello es importante crear un monto real para la construcción de la cisterna: una cosecha con techo colector de 16.000 litros costaría unos $ 150.000, además de los gastos de logística.

Las zonas señaladas como críticas son los departamentos de Rivadavia y la zona chaqueña de San Martín, siendo que hay familias que no tienen ninguna fuente de abastecimiento. Se consideró que la construcción de un pozo es riesgosa, puesto que el agua podría ser salada, estar contaminada o podría no llegar a las napas.

Construirán 2.000 cisternas para abastecer al Chaco salteño (Gobierno de Salta)
Construirán 2.000 cisternas para abastecer al Chaco salteño (Gobierno de Salta)

En este sentido, la cosecha presenta una opción más económica, así como también una que colectaría la suficiente agua para abastecer durante la temporada seca: a grandes rasgos, una familia con cinco integrantes podría utilizar esa agua durante seis o siete meses de forma cómoda, para cocinar, tomar y lavarse las manos.

Además, aunque se colecta el agua de la lluvia, si las condiciones climáticas no acompañaran, se puede proveer agua con camiones cisterna del Ejército, de la Provincia o los municipios. Esto solucionaría otro problema clave: cuando se ha podido proveer agua, las familias no tenían recipientes aptos para mantenerla, por lo que tampoco podían conservarla.

El proyecto partiría con la construcción de 100 cosechas para empezar, habiéndose decidido lugares clave donde la necesidad es extrema.