Marcha atrás con el memorándum que limitaba la información de Salud

Luego del escándalo que se generó por la publicación del documento, desde el gobierno de Sáenz aseguran que "el gobernador no va a esconder ninguna de las verdades que suceden en Salta".

Josefina Medrano de la Serna
Josefina Medrano de la Serna

El 14 de enero se conoció un memorándum interno del Ministerio de Salud de Salta, firmado por la misma ministra, Josefina Medrano de la Serna, con el título "Confidencialidad de la información trasmitida". Al instante se generó una gran polémica en torno al memorándum. Incluso desde el portal Salta Transparente habían realizado este lunes una presentación solicitando dejar sin efecto esta medida.

Josefina Medrano de la Serna
Josefina Medrano de la Serna

Mediante el Memorandum 08/20, el 14 de enero de 2020, Medrano de la Serna dispuso prohibir el acceso a la información en poder del Ministerio a su cargo, tales como contratos, dictámenes, manuales, planes, información contable y de recursos humanos, relevamientos, estadísticas y "...toda otra información transmitida, exhibida, o puesta en conocimiento de cada área de este Ministerio de Salud, en forma escrita u oral, o a través de cualquier soporte o por cualquier medio...".

Matías Posadas
Matías Posadas

Por esta razón, hoy lunes, el secretario de general de la gobernación, Matías Posadas, aseguró que Gustavo Sáenz se enteró de memorándum por la prensa y dio instrucciones para dejarlo sin efecto de inmediato.

El funcionario luego explicó que el espíritu de la norma era resguardar datos de índole personal pero que la confección del texto fue generalista y resultó confuso. Y agregó que el Gobernador dispuso dar de baja el memorándum y trabajar en una norma específica que no afecte el derecho de acceso a la información pública.