A los 89 años falleció Juan Carlos Saravia, figura emblemática del folklore nacional

Con gran pesar, Salta y el país entero despiden a quien supo ser el alma y la voz representativa de Los Chalchaleros.

Murió Juan Carlos Saravia
Murió Juan Carlos Saravia

El 17 de enero de 2020 quedará grabado en la memoria de los salteños y de todos aquellos amantes del folklore tras la partida de una de las figuras más importantes de la escena nacional: Don Juan Carlos Saravia, voz representativa y alma de Los Chalchaleros.

Murió Juan Carlos Saravia
Murió Juan Carlos Saravia

Juan Carlos nació en Salta un 14 de mayo de 1930, y apenas 17 años después, en 1947, junto a Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco-Sosa (Pelusa) y su primo Aldo Saravia (el Chivo), formarían el conjunto Los Chalchaleros, sin llegar a sospechar en ese entonces que con su música atravesarían fronteras y llevarían el folklore salteño a todos los rincones del mundo.

Durante algún tiempo el conjunto parecía ser uno más del espectro folklórico, sin sospechar la grandeza que el destino les tenía deparada. Varios integrantes fueron dejando el grupo para abocarse a la vida profesional, pero Juan Carlos permaneció, siempre firme, creyendo ciegamente en un sueño que se terminaría materializando en 1968 cuando se consagran en el festival de Cosquín.

Murió Juan Carlos Saravia
Murió Juan Carlos Saravia

En la última etapa de Los Chalchaleros, Juan Carlos se dio el gusto de compartir escenarios con su hijo Facundo, que tomó el lugar de Ernesto Cabeza a su muerte en 1983. Y que permaneció en el conjunto hasta su célebre despedida, que se llevó a cabo durante 2001 y 2002.

Es así que con el corazón cargado de pena despedimos a un grande, alzando la copa de vino y escuchando algunas zambas acompañadas por algunas lágrimas. ¡Hasta siempre, maestro!