Alertan por el inminente desborde del Río Pilcomayo en el norte salteño

Aseguran que el río ya presenta niveles superiores a los tres metros en Santa Victoria Este.

Río Pilcomayo (Web)
Río Pilcomayo (Web)

Se espera que continúen las lluvias en todo el territorio provincial y que, como es costumbre, aumente el caudal del Pilcomayo. Ante el inminente desborde del río, desde Defensa Civil tomaron medidas para asistir a las comunidades que viven en la zona.

Según informó el diario El Tribuno, en Santa Victoria Este y la Victoria, el Pilcomayo presenta niveles superiores a los tres metros. Según los expertos desbordará hacia ambas márgenes en la zona de La Curvita - Santa María y probablemente en Monte Carmelo.

También hay preocupación en la zona de obras de Misión La Paz - Pozo Hondo donde los niveles esperados pueden llegar a los seis metros este fin de semana. Recomiendan mantener estados de vigilancia en la zona de obras para evitar accidentes.

Desde Defensa Civil aseguraron que se supervisan los distintos parajes y puntos críticos, se están fortaleciendo la defensa y los anillos de contención del río.

Pilcomayo. (Web)
Pilcomayo. (Web)

Además, hubo recorridas con caciques de los parajes San Luis, Santa Victoria, Santa María, Misión La Paz, Pozo La Yegua, La Estrella y La Gracia para advertir la eventual emergencia.

En época de lluvia, el Pilcomayo mantiene en vilo a las comunidades que viven en sus márgenes. En febrero de 2018, las lluvias en Bolivia provocaron la crecida del caudal de río, que arrasó en Santa Victoria Este. El agua y el barro entraron a las viviendas de las comunidades y cientos de personas tuvieron que ser evacuados.