Comerciantes salteños están preocupados por la salida del billete de $5 y la falta de cambio

Desde el 1 de febrero no se podrá pagar ni comprar con los billetes que tienen el rostro de San Martín.

Los billetes de $5 estarán en vigencia hasta el 31 de enero
Los billetes de $5 estarán en vigencia hasta el 31 de enero

Ya nadie quiere recibir los billetes de cinco pesos y todos se los quieren sacar de encima. Es que por disposición del Banco Central circularán hasta el 31 de enero. Luego no tendrán validez, lo que representa un problema para los comerciantes.

El pasado 6 de enero, el Banco Central reconfirmó que a partir del próximo 1 de febrero, los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio, es decir que ya no será posible usarlo para comprar o pagar. Hasta el 28 de febrero, las entidades financieras tienen la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas.

"En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete", detalla el sitio web del BCRA. Sin embargo, en la calle la realidad es diferente, según la mirada de los comerciantes.

En Salta, por ejemplo, los vendedores sostienen que muy pocas veces vieron las monedas de 5 o 10 pesos, que el BCRA largó al mercado en agosto y diciembre de 2018 respectivamente. Algunos clientes ya no quieren recibir lo papeles con el rostro del general José de San Martín porque tienen miedo de no conseguir donde cambiarlos y perder el valor de ese dinero.

Otro problema, dicen, es que tampoco hay monedas de $1 o $2 para dar el vuelto. Algunos se ven obligados a dar caramelos o saquitos de té a modo de vuelto, o redondear el valor de la compra. En cualquier caso siempre alguno sale perdiendo.