Solicitaron la suspensión de la ley de microtráfico en Salta

Le solicitó el procurador general Abel Cornejo al Gobernador. Las cárceles y comisarías de la provincia están colapsadas.

Penal de Villas Las Rosas
Penal de Villas Las Rosas

Por una deuda que el Gobierno Nacional tiene con la provincia, el procurador general Abel Cornejo le solicitó al gobernador Gustavo Sáenz que suspenda la Ley de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes en Salta.

La provincia adhirió el 1 de enero de 2014, y desde entonces, la Administración Nacional adeuda los fondos correspondientes que establece la misma normativa.

Por un lado se busca que la Provincia reduzca sus gastos operativos dejando nuevamente en manos de las fuerzas federales todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico. Por otro, descongestionar cárceles y comisarías que hoy están desbordadas por la cantidad de detenidos, muchos por causas vinculadas al microtráfico.

En ese contexto, Cornejo sugirió al Gobernador que la Unidad Carcelaria Nº1, ubicada en Villa Las Rosas sea trasladada a un espacio suburbano del área metropolitana. "La cárcel quedó ubicada en medio de un área altamente urbanizada, con las consecuencias lógicas para la población cercana", afirmó el funcionario.