Nación trasladó el feriado de Güemes y causó gran malestar en Salta

El feriado del 17 de junio es el más importante de la provincia porque es el día en que los gauchos rinden homenaje a su General.

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)
Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

El 17 de junio es una fecha importante para el pueblo salteño, tal vez la más importante después del Milagro. Y hasta hace pocos años el día del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes era una fecha exclusiva de los salteños, que en ese día celebran a su prócer con un sentido desfile en que los gauchos rinden respeto a su amado General.

Desfile de Guemes
Desfile de Guemes

Es tan solo desde hace unos años que el feriado de Güemes se ha convertido en feriado nacional, brindándole por fin el reconocimiento como uno de los próceres clave en la lucha por la independencia.

Sin embargo, este reconocimiento nacional es el que hoy, paradójicamente, genera un profundo malestar entre los salteños, y es que desde el gobierno nacional han decidido trasladar el feriado del 17, que cae miércoles, para el 15 de junio, que es lunes, con el objeto de crear un fin de semana largo; práctica habitual para estimular el turismo interno.

Desfile en honor a GÜemes
Desfile en honor a GÜemes

Lo que desde Nación no tuvieron en cuenta es que, para la tradición salteña, la fecha exacta es muy importante, ya que es en ese día y no otro en que, primero con una guardia bajo las estrellas la madrugada del 17, y con un posterior desfile conmemorativo, se ha venido homenajeando a Güemes desde que la mayoría de los salteños tiene memoria.

Urtubey en el desfile en homenaje al General Güemes. (web)
Urtubey en el desfile en homenaje al General Güemes. (web)

Es por esta razón que desde la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes han pedido que se respete la fecha del feriado. El presidente de la agrupación, Francisco Aráoz, manifestó a El Tribuno que "si bien está en la agenda nacional, sería ridículo pensar que en Salta se va a cambiar el feriado del 17 junio. De hecho, la ley promulgada el 10 de junio de 2016 que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, fecha en la que se recuerda la muerte de Güemes, está aprobada como que es un feriado inamovible".

Y agregó, refiriéndose al gobierno provincial, "el Gobierno todavía no ha dicho absolutamente nada al respecto, será cuestión de hablarlo al gobernador Gustavo Sáenz; sería de un desconocimiento total aplicarlo así. El gobernador de Salta no va a caer en eso, es ilógico pensarlo, para los salteños el 17 de junio es inamovible. No hay forma de que se cambie. Si nosotros hablamos de conmemorar un héroe nacional en la fecha de su muerte, pensarlo turísticamente termina siendo una locura", sentenció Aráoz.

Gauchos durante el desfile de Güemes 2019. (VíaSalta)
Gauchos durante el desfile de Güemes 2019. (VíaSalta)

Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Gustavo Sáenz, dijo que aún no han evaluado a fondo la situación, pero que en principio coinciden con la postura de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, y expresó que el feriado "siempre fue el 17 de junio; toma una connotación especial obviamente siempre, sumado a que Güemes ha sido reconocido como héroe nacional. Ahora surge esta situación particular del cambio, pero como Gobierno no hemos evaluado, pero lo haremos".