Preocupa el aumento de femicidios durante el 2019 en Salta

Según el Observatorio de Violencia contra la Mujer, la cifra creció un 55% respecto a 2018.

Marcha contra la violencia de género (Archivo)
Marcha contra la violencia de género (Archivo)

Salta cierra el 2019 con un importante y preocupante número de femicidios. Según el Observatorio de Violencia contra la Mujer, la cifra aumentó un 55% en relación a 2018 y en total fueron 17 femicidios y un transfemicidio en lo que va del año que termina este martes. Desde el Ministerio Público Fiscal informan que son 10.

Los más recientes fueron el femicidio de Liliana Flores, asesinada la madrugada del 24 de diciembre dentro de su casa en Cerrillos por su expareja, un agente policial que le disparó con el arma reglamentaria y luego se quitó la vida.

Le sigue el caso de Carmen López, apuñalada en Navidad por Jesús Reynaldo Delgado. Sucedió en el barrio 9 de Julio en el municipio de Tartagal. Otras ocho victimas de femicidio fueron Celeste Miranda, de Embarcación; Martina Juliana Díaz, de Angastaco; Gimena Sofía Bernasar, de Salta Capital; María Estela Trejo, de Aguaray; L. E. de Misión La Cortada; Raquel Viviana Palacios de Misión La Mora; Adriana Carina Ruíz de Tartagal y Agustina Guedilla de Salta Capital.

A estos casos, se les sumaría el transfemicidio de Mirna Antonella Eva Di Marzo, quien fue brutalmente agredida por José Gustavo Gareca en octubre de 2018 a la salida de un boliche en General Güemes y murió meses después, en enero de 2019.

De los 18 casos que informe el Observatorio, cinco fueron caratulados como suicidios. También están las causas de Rosa del Carmen Rosa, que todavía no tiene carátula y el Sandra Palomo, indicado como homicidio y no como femicidio.

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron al diario La Gaceta que todas estas causas están en trámite previo a juicio.