La Justicia salteña puso un freno sobre la información difundida sobre el caso Jimena Salas

El juez Héctor Martínez consideró que los partes de prensa del Ministerio Público Fiscal incumplen con el Código Procesal Penal.

Nicolás Cajal declarando ante los medios, Salta. (Web)
Nicolás Cajal declarando ante los medios, Salta. (Web)

El Juez de Garantías N° 5, Héctor Martínez, llamó la atención al procurador General, Abel Cornejo, y a fiscales penales por la información difundida entorno a la investigación del femicidio de Jimena Salas. Fue a partir de un pedido realizado por Pedro Arancibia, abogado defensor del viudo de la mujer asesinada en enero de 2017 en Vaqueros, Nicolás Cajal.

La Justicia salteña determinó que la información brindada a los medios de comunicación, a través del sitio web: www.fiscalespenalesalta.gob.ar, no cumple con lo establecido por el art. 263 del Código Procesal Penal de Salta.

Jimena Salas
Jimena Salas

En este sentido, la ley expresa lo siguiente: "el Fiscal y el Juez de Garantías podrán informar a la Prensa sólo respecto del hecho del Decreto de citación a audiencia de imputación, sin efectuar apreciaciones sobre la entidad de la participación o culpabilidad de los intervinientes hasta que el Fiscal formule el Requerimiento de Remisión de la Causa a Juicio. Durante toda la investigación podrán formular aclaraciones ante la divulgación de informaciones erróneas o que no se correspondan con los trámites cumplidos".

Arancibia se manifestó conforme con la decisión de Martínez ya que considera que es una manera de ponerle un freno a lo que calificó como un atropello por parte del Ministerio Público Fiscal. "Manipular la información dando noticias falsas e incompletas confunde a la sociedad. Una acusación excesiva en ésta etapa le provoca injusta e ilegalmente a Nicolás Cajal y a cualquier otro imputado, un reproche social y mediático irreversible", opinó.