Artistas salteños se manifestaron en la puerta de la Casa de la Cultura

Pidieron que Cultura sea un propio Ministerio y que no este acoplado a Educación, como resolvió el nuevo Gobierno.

Casa de la Cultura de Salta (web)
Casa de la Cultura de Salta (web)

Bajo el lema "La Casa de la Cultura no se toca, es para la cultura, no a la entrega del edificio", un grupo de artistas salteños se reunió el viernes por la mañana en la puerta de Casa de la Cultura, en Caseros 460.

Entre otras cuestiones, reclamaron la degradación de la institución cultural, ausencia de políticas públicas y escucha a los trabajadores culturales de Salta.

La situación estalló cuando comenzó a correr el rumor de que el actual ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña se había instalado, junto a su equipo de trabajo, en la Casa de la Cultura. Por otro lado, ahora Cultura pasó a ser parte del Ministerio de Educación, ahora comandado por Matías Cánepa. Para los artistas y gestores culturales la situación es preocupante.

Artistas salteños se manifestaron en la puerta de la Casa de la Cultura (La Gaceta)
Artistas salteños se manifestaron en la puerta de la Casa de la Cultura (La Gaceta)

"Deseamos conocer las políticas públicas y que se escuche a los trabajadores culturales de Salta. Pedimos: la restitución del ministerio de Cultura, no degradarlo bajo la estructura institucional de Educación o de Turismo", expresaron en su convocatoria. 

También piden que se convoque a un segundo Foro de Cultura abierto a todos los actores de la diversidad cultural de la provincia, para el diseño de políticas culturales serias e inclusivas, con presupuestos dignos. Además de la Ley Provincial de Culturas, con un Consejo Asesor integrado por representantes de las organizaciones de todos los sectores culturales y de pueblos originarios.