Historias y leyendas de Salta: Cabralito, el monstruo del dique Cabra Corral

El misterioso animal fue captado por la cámara digital de un pescador. Desde entonces se convirtió en mito.

Cabralito. (Ernestina Driollet para VíaSalta)
Cabralito. (Ernestina Driollet para VíaSalta)

El Lago Ness en Escocia tiene a Nessie, y el Nahuel Huapi en Bariloche a Nahuelito. El dique Cabra Corral, en Salta tiene su propio monstruo acuático: Cabralito.

Visto por pescadores desde 1987, Cabralito ha sido descrito como un enorme reptil, una especie de serpiente gigante de 15 metros de largo. Algunos, incluso, han llegado a sugerir que se trate de un animal prehistórico, como el plesiosaurio.

Cabralito visto en el video
Cabralito visto en el video

El 25 de diciembre del 2011 marcó un antes y un después entre los creyentes: Sebastián Papetti, un pescador conocedor del dique Cabra Corral, se encontraba estrenando su cámara digital cuando vio entre el agua algo que se movía. Usando la cámara para ver a la distancia, alcanzó a vislumbrar una especie de reptil, con cabeza ovalada y enorme.

En diálogo con El Tribuno, Papetti comentó la gran velocidad del animal, como si el agua "no le ofreciera resistencia, la cortaba como la quilla de un velero". Habló también de cómo los pescadores ven cosas en el agua, o escuchan sonidos particulares que no se atreven a compartir.

Historias y Leyendas de Salta: Cabralito, el monstruo del dique Cabra Corral

Unas imágenes tomadas en 2011 muestran un extraño animal acuático que va dejando una estela de 15 metros. Creer o reventar. #Salta #Cabralito #CreeroReventar #DiqueCabraCorral #HistoriasyLeyendasdeSalta

Posted by Vía Salta on Saturday, November 30, 2019

Siendo que hay grandes zonas del dique no exploradas, Papetti sostiene que podría ser una gran serpiente, como las tortugas gigantes que sobreviven porque viven en una zona de difícil acceso. De hecho, la zona donde se tomó el video está rodeada por cerros, y tiene una profundidad de 40 metros.

El mito de Cabralito es conocido hace años, asustando a las personas y pescadores que temen su aparición. En 1987 un comerciante fanático de la pesca, Lucio Temporetti, vio junto a otros cinco pescadores una cabeza enorme como de serpiente, con una gran estela detrás.

El misterio del Cabralito. (Ernestina Driollet para VíaSalta)
El misterio del Cabralito. (Ernestina Driollet para VíaSalta)

Al igual que los otros monstruos acuáticos conocidos, Cabralito está rodeado de misterio y temor, con historias y susurros. Queda a decisión de cada uno, viendo el video, creer en su existencia o no.