Ordenan congelar por seis meses las cuotas de planes ahorro de autos

Así lo dispuso la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial 7, Claudia María Ibáñez.

Congelan cuotas de autos por seis meses en Salta. (Web)
Congelan cuotas de autos por seis meses en Salta. (Web)

En el marco de la terrible inflación de los últimos meses, y los problemas que hubo con las concesionarias debido al impresionante incremento de las cuotas de planes ahorro para la compra de autos, la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial, Claudia María Ibáñez, ordenó el congelamiento de las mismas por seis meses.

Las empresas FCA SA (Fiat), General Motors de Argentina SRL (Chevrolet), Plan Rombo SA (Renault), Volkswagen SA (Volkswagen), Círculo de Inversores SA e Interplan SA deberán acatar la medida cautelar innovativa a partir de noviembre de este año. 

Al respecto, Rubén Quispe, quien hoy es referente de los afectados por el desmedido incremento de las cuotas en Salta, aplaudió la decisión de la jueza: "Para nosotros es una gran medida. Es un paso importante", expresó.

Desde mediados de 2018, se llevaron a cabo numerosas marchas y pedido de respuesta por parte de las empresas y funcionarios con respecto a los desmedidos incrementos. Muchas familias que a principio de año pagaban 8 mil pesos por mes, hoy pagan cerca de 13 mil, y solo en el transcurso de un año.

"Lo que estamos haciendo en este momento es trabajar para ver si podemos lograr la ampliación de esta medida porque, si bien es muy buena, queremos obtener un aliciente aún más grande para los perjudicados. Básicamente sería ir por la reducción de los importes de las cuotas", manifestó Quispe.

"Un promedio de una cuota de 7.000 pesos hoy en día sería lo adecuado para este sistema de crédito y no el valor de 15.000 a 16.000 pesos con el que están trabajando las administradoras actualmente. Por eso pedimos esta reducción ante la Justicia," destacó el referente de los ahorristas damnificados.