Irá a juicio el productor alemán acusado de envenenar a sus peones

Hartmut Torsten Theobald está acusado de envenenar con carbofurán a dos empleados en una finca de Salta.

peon rural
peon rural

Del 1 al 23 de junio de 2020, será juzgado Hartmut Torsten Theobald, un productor agropecuario de origen alemán que tiene su finca en General Güemes, Salta, y que está acusado de envenenar con carbofurán, un poderoso pesticida, a sus dos empleados, uno de los cuales murió intoxicado con el veneno.

Momento de la detención de  Hartmut Torsten Theobald. (Fiscales Penales de Salta)
Momento de la detención de Hartmut Torsten Theobald. (Fiscales Penales de Salta)

Todo comenzó a finales de octubre de este año, cuando el productor alemán Theobald Hartmut Torsten encontró a su empleado Ignacio Casas, de 56 años, muerto en su vivienda y en avanzado estado de descomposición. Sobre la mesa del fallecido Casas había una botella con lo que parecía una sustancia tóxica, según indicó en su momento el alemán. La autopsia arrojó la presencia de un elemento tóxico que resultó coincidente con el contenido de la botella y plato que fueron secuestrados en la mesa.

Entre los testimonios recolectados, los familiares del trabajador fallecido manifestaron que por conflictos laborales, la relación se había enfriado en el último tiempo, e incluso que antes de su muerte Casas declaro que "si algo le sucedía, sería culpa de su empleador."

Hartmut se defendió de las acusaciones alegando que Casas se habría suicidado, y que no había tenido nada que ver con la muerte de su empleado.

La inspección en el cuarto donde vivía el peón Ramón Ignacio Casas (55), quien fue envenenado por su patrón, Hartmut Torsten Theobald (46). (Clarín)
La inspección en el cuarto donde vivía el peón Ramón Ignacio Casas (55), quien fue envenenado por su patrón, Hartmut Torsten Theobald (46). (Clarín)

Fue entonces que la fiscalía dio a conocer un segundo caso de envenenamiento, anterior al de Casas, esta vez en perjuicio de otro empleado rural, Benito Soraire, que debió ser hospitalizado, pero sobrevivió.

Según consta en la declaración de Soraire, Hartmut le pagaba en ocasiones con carne y otros productos en cuenta de parte de su sueldo. Es así que un día a principios de octubre, encontró a cuatro de sus perros muertos, y a la semana siguiente de enterrarlos, el alemán apareció con una bolsa de carne, de la cual sospechó por el extraño olor que emanaba.

A pesar de esto, la cocinó y la ingirió. Luego comenzó a experimentar malestar con vómitos y mareos. Al día siguiente, como el malestar no amainaba, pidió al alemán que lo acerque al hospital más cercano, pedido que el productor negó, pidiendo esperar un día más a ver si los síntomas pasaban.

Ante la negativa de Hartmut, Soraire caminó en su lamentable estado al hospital más cercano, donde le sugirieron que la carne ingerida debía encontrarse en mal estado, y le dieron medicamentos.

Al amainar los síntomas, el trabajador rural volvió a su hogar, donde dio los restos de la carne al perro que le quedaba vivo, y el animal murió a las pocas horas.

Del lugar se secuestró la carne en cuestión, la cual fue analizada por el Servicio de Toxicología Forense del CIF, en cuyo informe consta que en la muestra analizada se detectó un potente pesticida, el mismo que había terminado con la vida de Ignacio Casas.