Envenenamiento masivo: sin novedades sobre el estado del agua en San Luis

Los vecinos están preocupados porque todavía no saben si el agua está contaminada o no.

La policía toma muestras en San Luis, Salta. (Web)
La policía toma muestras en San Luis, Salta. (Web)

Tras el envenamiento masivo de animales de la semana pasada, sigue la incertidumbre y la preocupación de los vecinos del municipio salteño de San Luis. Todavía no tienen respuesta respecto a la posible contaminación del agua con el químico utilizado para la matanza.

El hecho fue noticia la semana pasada. El encargado de una finca está acusado de haber causado un desastre ambiental en San Luis luego de haber tirado un fuerte pesticida y provocado la muerte de una gran cantidad de animales. Aves y perros murieron envenenados en los márgenes del río que pasa por la zona, donde los habitantes del municipio se bañan y sacan agua.

Perros envenenados en San Luis.
Perros envenenados en San Luis.

A medida que pasaron los días aumentaron las denuncias y cuatro personas tuvieron que ser atendidas por síntomas de intoxicación. Todos están fuera de peligro.

A raíz de lo sucedido, el CIF tomó muestras de agua del grifo y pozo que abastece el consumo humano, sin embargo, los vecinos comentaron que todavía no se conocen los resultados de los informes, es decir que no se sabe si el agua está contaminada o no.

Perros envenenados en San Luis.
Perros envenenados en San Luis.

El 5 y 6 de noviembre, y según confirmaron tanto los vecinos como el ministro de Salud, Roque Mascarello, la empresa Aguas del Norte distribuyó agua potable a través de cisternas en las viviendas. Sin embargo, ocho días después no hay novedades.

Por otro lado, destacaron la labor del escuadrón de Bomberos Viluntarios "Martín Albarracín", quienes la semana pasada realizaron una colecta de agua potable para colaborar con los habitantes del pueblo ubicado a 20 kilómetros de la Capital salteña.