El veneno que mató animales en San Luis fue carbofurán

Se trata de uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos y está prohibido en Argentina.

Perros envenenados en San Luis Blur
Perros envenenados en San Luis Blur

Estudios preliminares determinaron que el veneno que mató a una gran cantidad de animales en el municipio salteño de San Luis es carbofurán, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos. Su uso se encuentra prohibido en Argentina.

Los resultados se obtuvieron a partir del análisis de muestras tomadas sobre los animales envenenados, también del agua y el suelo de la zona. La investigación está a cargo de la fiscalía penal de Rosario de Lerma.

Ayer detuvieron al encargado de una finca de San Luis indicado como el responsable de este desastre ecológico que provocó la muerte de tres caballos y varios perros, según confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal. El acusado se llama Roberto Flores, tiene 41 años e intentó escaparse. 

Perros envenenados en San Luis.
Perros envenenados en San Luis.

Por otro lado, también se confirmó que una mujer y un hombre fueron atendidos por posibles síntomas vinculados al envenenamiento masivo. A partir de este hecho, el CIF tomó nuevas muestras de agua del grifo y pozo que abastece el consumo humano.

La Fiscalía Penal espera la emisión de los certificados médicos de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Salta, para la eliminación y resguardo total de los cadáveres de los animales.