Anunciaron que el puente sobre el río Colorado se habilitará en 2020

La estructura se cayó en diciembre del año pasado cuando un tren de cargas pasaba por el lugar. Está inhabilitado desde entonces.

Cayó el puente de Río Colorado en Orán (Noticias Argentinas)
Cayó el puente de Río Colorado en Orán (Noticias Argentinas)

En diciembre del año pasado, el puente ferroviario sobre el río Colorado, en Orán, se desplomó en el momento exacto en que un tren de carga pasaba por el lugar. A diez mes del accidente, comenzaron los trabajos para remover las estructuras rotas y desde Trenes Argentinos anunciaron que estaría habilitado en abril de 2020.

La crecida del río provocó la caída de esta vía cuya función es estratégica por su ubicación y por las regiones productivas que conecta. De hecho el tren de 13 vagones que se desplomó junto al puente transportaba azúcar a Buenos Aires.

Puente del Río Colorado Caído en Pichanal. (Facebook Franco Fortunato)
Puente del Río Colorado Caído en Pichanal. (Facebook Franco Fortunato)

Desde entonces está inhabilitado, lo que provoca una desconexión productiva en la región. "Se comenzará por retirar los dos tramos y los dos vagones que se encuentran sobre el cauce del río. Para eso, trabajará un equipo de cinco personas y se instalarán siete máquinas (una topadora, excavadora, un camión volcador, un carretón de tiro playo, equipos de oxicorte y tronzadoras de rieles) que levantarán el material rodante y metálico", detallaron desde Trenes Argentinos en un comunicado oficial.

"Este es el primer paso para avanzar en la rehabilitación del puente ferroviario y se estima que a partir de abril 2020, luego de que pase la época pluvial en la zona, se iniciará la obra que habilitará nuevamente la circulación y permitirá que la empresa Trenes Argentinos Cargas vuelva ingresar directamente a Tabacal (actual complejo agroindustrial de SeaBoard) y a otras industrias de Orán, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo", agregaron.