Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones PASO en Salta

El Tribunal Electoral Provincial confirmó que hay casi 16 mil precandidatos, que participarán dentro de 84 fuerzas políticas.

Voto electrónico en La Falda
Voto electrónico en La Falda

El próximo domingo 6 de octubre, los salteños volverán a las urnas para elegir a los candidatos a gobernador, intendente, diputados, senadores y concejales para las las elecciones generales del 10 de noviembre. Como sucede desde sufragios anteriores, el voto en estas PASO provinciales será electrónico.

​El Tribunal Electoral Provincial confirmó que hay más de un millón electores habilitados, siete mil son extranjeros y más de 36 mil son menores de 18 años. Por otro lado, hay casi 16 mil precandidatos, que participarán dentro de 84 fuerzas políticas. Además habrá más de 3 mil mesas habilitadas y 453 establecimientos educativos que funcionarán como locales electorales en todo el territorio salteño.

Precandidatos a Gobernador de Salta (Web)
Precandidatos a Gobernador de Salta (Web)

Habrá solo dos internas: la del frente de Todos entre Miguel Isa y Sergio "Oso" Leavy, y la del Frente de Izquierda entre Andrea Villegas; Violeta Gil y Pablo López. En tanto, el frente Olmedo Gobernador, Sáenz Gobernador y el Frente Grande (Elia Fernández) solo deberán superar el piso de 1.5%.

En Salta Capital se presentaron 18 precandidatos a intendente. Aquí las miradas estarán puestas en la interna del frente de Todos que propone ocho candidatos; y el de Sáenz Gobernador con cuatro; entre ellos, el periodista Martín Grande, y los diputados Matías Posadas y Bettina Romero.

Simulador de voto electrónico

Está habilitado el simulador on line para las personas que quieran practicar desde sus casas. Por otro lado, el Tribunal Electoral de la provincia dispuso que se utilice el mismo padrón y distribución de mesas que la Justicia Electoral Nacional, es decir que son las mismas escuelas y mesas en las PASO nacionales. 

Veda electoral

Según establece el cronograma electoral, el viernes 4 de octubre, a partir de las 8 horas, comienza la veda electoral, que impide que políticos, funcionarios y comunicadores sociales se expresen políticamente en público.

Además se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado. En bares o restaurantes tampoco se podrá vender alcohol.