Impulsan en Salta el proyecto para implementar el juicio por jurados populares

El Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia tuvieron un encuentro donde se debatió el proyecto, que se viene trabajando en la provincia desde hace varios años.

Impulsan la implementación del juicio por jurados populares (web)
Impulsan la implementación del juicio por jurados populares (web)

El gobernador Juan Manuel Urtubey y los jueces de la Corte de Justicia, encabezados por su presidente Guillermo Catalano, se reunieron en el día de ayer para analizar la implementación del juicio por jurados populares en la provincia de Salta. El mandatario provincial enviará luego el proyecto a la Legislatura para ser tratado.

Desde hace varios años se evalúa en Salta la introducción del sistema de jurados populares en la justicia penal, incluyendo jornadas con especialistas nacionales y extranjeros y simulacros de juicios por jurados.

El jurado popular permite a los ciudadanos a participar en la administración de justicia, según lo habilita en las provincias la Constitución Nacional en sus artículos 24 y 118. De ser aprobado el proyecto, Salta se uniría a Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Córdoba.

Impulsan la implementación del juicio por jurados populares (Gobierno de la Provincia de Salta)
Impulsan la implementación del juicio por jurados populares (Gobierno de la Provincia de Salta)

Durante el encuentro realizado ayer, el Presidente de la Corte de Justicia comentó la experiencia del primer juicio por jurados que se realizó en la Provincia de Mendoza para interiorizarse en el funcionamiento del sistema. La iniciativa presentada busca aplicar en Salta un plan piloto, y que una vez sea aprobada la Ley los jurados intervengan en casos de homicidio agravado y abuso sexual seguido de muerte, delitos establecidos en los artículos 80 y 124 del Código Penal.

Esta alternativa permite unir el saber técnico y el popular, acercando al pueblo a la Justicia. La función de los jurados populares en un juicio penal es decidir si la persona acusada por el fiscal penal es culpable o no de la comisión del delito. Los jurados se componen por 12 ciudadanos titulares y sus suplentes, que surgen de una nómina anual.

Participaron en la reunión el gobernador Juan Manuel Urtubey, el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, su vicepresidente Ernesto Samson, el vicepresidente segundo Fabián Vittar, el juez decano Guillermo Posadas y los jueces de Corte Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Juicio por Jurado Popular en Mendoza (web)
Juicio por Jurado Popular en Mendoza (web)