Juicio contra Ricardo Lona: el 24 de septiembre se conocería el veredicto del Tribunal

El exjuez federal está acusado de no investigar la desaparición del exgobernador de Salta, Miguel Ragone, en 1976.

Ricardo Lona durante el juicio en su contra (Web)
Ricardo Lona durante el juicio en su contra (Web)

Ayer finalizó la ronda testimonial en el juicio contra el ex federal Ricardo Lona, acusado de no investigar el secuestro y la desaparición del exgobernador de Salta, Miguel Ragone. Los alegatos se desarrollarán el 10 y el 24 de septiembre, cuando se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).

La jueza Gabriela Catalano anticipó que la Fiscalía y la querella alegarán el 10 de septiembre mientras que la defensa lo hará el 24 de septiembre, cuando también está previsto que el tribunal pronuncie el veredicto correspondiente.

Lona está imputado de prevaricato, encubrimiento y omisión de perseguir a los responsables del secuestro y la desaparición de Ragone, el 11 de marzo de 1976, poco antes del golpe de Estado.

En la audiencia de ayer declaró, a través de videoconferencia desde la ciudad La Plata, Jesús Pérez, quien fuera ministro de Economía durante la gobernación de Ragone. El testigo contó que Ragone tenía enemigos dentro de la Policía porque cuando comenzó su gobernación hizo una depuración de la fuerza y que en una vez le pusieron una bomba en su domicilio.

También dio su testimonio Norma Beatriz Toro, desde la Embajada Argentina en Francia, por videoconferencia, y contó que fue detenida en julio de 1975, cuando era estudiante universitaria, y que recibió torturas en la delegación Salta de la Policía Federal.