La empresa Austin emitió un comunicado por la pérdida de ácido nítrico

La empresa de nitratos, ubicada a 21 kilómetros de El Galpón, debió evacuar a todo su personal tras el incidente.

Austin Powder
Austin Powder

Cerca de las 8 de la mañana de este martes, se registró una pérdida de ácido nítrico en la planta de la empresa estadounidense Austin Powder International, en su planta de nitratos ubicada a 21 kilómetros del municipio de El Galpón.

Como consecuencia de la pérdida, todo el personal de la planta debió ser evacuado, aunque afortunadamente la situación no pasó a mayores y pudo ser controlada. Por otra parte, según la policía no se registraron víctimas ni daños a personas.

El ácido nítrico, es un compuesto químico, de naturaleza corrosiva y tóxica, cuya fórmula molecular es HNO3, que está conformado por pentóxido de dinitrógeno y agua y que normalmente, se obtiene por oxidaciòn catalítica del amoníaco.

Comunicado emitido por la empresa Austin Powder.
Comunicado emitido por la empresa Austin Powder.

Su apariencia es algo gelatinosa, es decir una solución transparente, espesa y muy corrosiva. En ciertas ocasiones, puede presentarse como un líquido opaco-amarillento e incluso, eventualmente se puede tornar rojizo, dependiendo de la combinación de componentes químicos.

salAustin Powder International finaliza la construcción de un complejo de producción de nitrato de amonio a 21 kilómetros de la localidad de El Galpón, en Salta, y en la cual se están invirtiendo 326 millones de dólares. En este complejo industrial se fabricará nitrato de amonio, se trata de una sal nitrogenada formada a partir del amoníaco y ácido nítrico. Se utiliza como fertilizante y como materia prima para la fabricación de explosivos de seguridad para la industria de la construcción, la minería, canteras, cementeras y exploración sísmica.