Urtubey se sumará a la cumbre de gobernadores peronistas

Los mandatarios se reunirán para realizar un presentación en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional.

Juan Manuel Urtubey (Foto Gobierno de Salta)
Juan Manuel Urtubey (Foto Gobierno de Salta)

Ante el recorte en la coparticipación que sufrirán las provincias luego de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, mandatarios del PJ y de otras provincias no oficialistas se reunirán hoy para realizar un presentación en contra. El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó su presencia.

Apenas conocidas las primeras medidas, los equipos técnicos de los ministros de Economía de las provincias que participan del Comisión Federal de Impuestos elaboraron un informe según el cual la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo de las medidas económicas en impuestos coparticipables y asignación específica alcance $ 51.800 millones que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social.

De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires. Salta sufrirá la disminución de $1.147 millones.

Por otro lado este miércoles los responsables de las cuentas provinciales volverán a reunirse en paralelo en la Comisión de Impuestos para analizar el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos.