El Gobierno amenaza con descontar los días a los docentes que siguen de paro

El jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, aseguró que también se buscarán suplencias. Los manifestantes respondieron que está prohibido.

Paro docente. (Web)
Paro docente. (Web)

Mientras el paro docente continúa, el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, dijo que desde el Gobierno analizan sanciones para quienes sigan sin volver a las aulas.

"Aquellos que no vuelvan hoy se les descontará los días y sobre la base de eso se trabajará con las suplencias necesarias", aseguró el funcionario provincial.

Docentes Autoconvocados en Salta. (Web)
Docentes Autoconvocados en Salta. (Web)

Por su parte, los docentes autoconvocados respondieron que que el reemplazo de los huelguistas por otros trabajadores está prohibido por ley. Señalaron, en este sentido, que el artículo 70 de la Ley 24013 prohíbe contratar trabajadores temporales para reemplazar a quienes hacen paro.

El pasado viernes, los docentes autoconvocados rechazaron la última propuesta salarial del Gobierno de la Provincia, después de un acalorado debate durante la asamblea abierta en el predio Nicolás Vitale. Sin embargo, ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey concretó, por decreto, la oferta salarial.

Conflicto docente: conferencia de prensa de funcionarios provinciales (Prensa Gobierno)
Conflicto docente: conferencia de prensa de funcionarios provinciales (Prensa Gobierno)

El decreto 1046, publicado en el Boletín Oficial y difundido por el Gobierno Provincial establece el 7,5% de aumento para julio y la actualización automática de acuerdo a la inflación, además del pago con fondos provinciales del Fondo de Compensación Salarial Docente y el aumento del 75% en concepto de Gastos de Movilidad.

La norma también determina que se garantizará una suba del 38% como mínimo de incremento salarial.