Los salteños encontrarán ocho boletas en las PASO de agosto

Seis tendrán tres cuerpos y llevarán cinco fórmulas presidenciales. También habrá dos boletas cortas.

Elecciones 2019 (Web)
Elecciones 2019 (Web)

Las PASO nacionales serán el próximo 11 de agosto. Ese día los salteños encontrarán ocho boletas de papel con precandidatos a presidente y vicepresidente y a senadores y diputados nacionales por la provincia de Salta.

De los ocho modelos que fueron aprobados por la Justicia Federal Electoral del distrito salteño, seis tendrán tres cuerpos y dos serán boletas cortas, con solamente las categorías legislativas.

En los cuartos oscuros estarán las boletas de la alianza macrista Juntos por el Cambio, del kirchnerista Frente de Todos, del urtubeicista Consenso Federal, del Frente de Izquierda y del Partido Conservador Popular (PCP).

De las nueve fórmulas presidenciales que competirán en las primarias, en Salta cinco llevan precandidatos locales para las cámaras del Congreso.

El pasado abril, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que las elecciones en Salta serán desdobladas, es decir que las elecciones en la provincia no serán el mismo día que las nacionales, y que los salteños deberán pasar cuatro veces por el cuarto oscuro (sin contemplar la posibilidad de balotajes)

El cronograma será el siguiente: los comicios provinciales tendrán lugar el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre las generales. Mientras que las elecciones nacionales se realizarán el 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre las generales. De ser necesario, el 24 de noviembre sería el balotaje presidencial.